Contrarreloj

Actualidad

Nos amenazaron con un desalojo: víctimas que estaban viviendo afuera de la JEP

En diálogo con Contrarreloj, Antonio Martínez representante de las familias, aseguró que están viviendo en un “pagadiario” y piden atención urgente para asentarse en algún lugar.

Nos amenazaron con un desalojo: víctimas que estaban viviendo afuera de la JEP

En entrevista con Contrarreloj, Antonio Martínez, director de la Asociación de Campesinos con Futuro y Prosperidad, grupo de familias que completaban un año viviendo a las afueras de la JEP, señaló que no se fueron del lugar por cuenta de algún tipo de colaboración de la jurisdicción, sino por la situación de salud que estaban afrontando viviendo en el lugar. También señaló que fueron amenazados con un desalojo.

“Nos amenazaron con un desalojo judicial y como ya nos habían botado todo a la basura junto con la unidad de víctimas el 8 de febrero de 2022. ¿Nosotros por qué somos tan perseguidos? todo nuestro proyecto de vida lo perdimos. Anoche amanecimos en un paga diario” dijo Martínez.

Le puede interesar

Asimismo, dijo que durante todo el tiempo que estuvieron allí no fueron escuchados por la jurisdicción “ni por nadie”. Afirma que reclamaban de la JEP que fuese un puente con las instituciones para recibir las indemizaciones a las que tienen derecho en su calidad de víctimas.

Ahí no podíamos estar por temas de salud, de convivencia (...) nosotros salimos voluntariamente por temas de salud” expresó.

Finalmente, narró que esperan al menos de parte de la Unidad de Víctimas que les garantice un “comodato” para vivir en algún lugar sin tener que terminar nuevamente en la calle debido a la precaria situación económica que afrontan y mientras les cumplen con la “ruta de reparación anunciada”.

“¿Cuántos edificios del Estado bajo extinción de dominio? y no nos dejan meter la cabeza ahí. Uno viviendo en la calle y se va a trabajar cuando regrese no encuentra nada ahí” dijo Martínez.

W Radio buscó tanto a la JEP como a la Unidad de Víctimas para que respondieran ante los señalamientos del vocero de las familias. Desde la jurisdicción señalaron: “Este jueves, luego de tres meses de diálogo, se llegó a un acuerdo entre el grupo de víctimas de desplazamiento forzado y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. La intermediación, que fue liderada por el presidente de la Jurisdicción, el magistrado Roberto Vidal, facilitó la definición de compromisos y la puesta en marcha de los canales de atención”.

Por su parte la Unidad de Víctimas indicó que se logró la salida de las familias de la entrada de la JEP con el acompañamiento de la Alta Consejería de Víctimas de Bogotá y se establecieron unos compromisos (no revelaron cuales).

Nos amenazaron con un desalojo: víctimas que estaban viviendo afuera de la JEP