Sigue La W

Actualidad

La “cascada” de movimientos que quieren convertirse en partidos políticos

En Sigue La W, la directora de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios, se pronunció sobre la “cascada” de solicitudes para conformar nuevos partidos políticos.

Imagen de referencia de elecciones. / Colprensa

De cara a las elecciones locales de 2023, al Consejo Nacional Electoral (CNE) ha llegado una “cascada” de solicitudes para conformar nuevos partidos políticos.

Entre los interesados están los movimientos del alcalde de Medellín, Daniel Quintero; del excandidato a la Presidencia de la República, Federico Gutiérrez; del expresidente Andrés Pastrana y de la senadora Piedad Córdoba, entre otros.

En Sigue La W, la directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, aseguró que actualmente hay una “feria de las personerías jurídicas” y resaltó las tres razones por las que resulta tan interesante tener personería jurídica:

Más información

“La personería jurídica da tres derechos: financiación del Estado, acceso a medios de comunicación que hacen uso del espectro electromagnético (tienen radio y televisión gratuita para hacer campaña) y, el más importante, pueden avalar candidatos a lo largo del país”.

La directora de la MOE indicó que, en el ultimo proceso de elecciones locales hubo 120.000 candidatos. Sin embargo, en este momento, ya se tienen 754 grupos significativos de ciudadanos recogiendo firmas en todo el país y 28 partidos con personería jurídica. De hecho, precisó, se estaría cerca de 37 o 40 si el CNE llegara a dar la personería jurídica a quienes la están solicitando.

¿Por qué el exceso de partidos políticos no es tan bueno?

Ahora, ¿por qué tener exceso de partidos políticos no es tan bueno? Barrios explicó que, después de la Constitución de 1991, se disminuyeron los requisitos para obtener la personería jurídica.

Eso no lo organiza nadie: es imposible hacer seguimiento a financiación de campañas políticas, no hay partidos políticos robustos con democracia interna”, explicó.

Después de la reforma política de 2003, surgió la pregunta de cómo organizar a estos partidos políticos: “Estableciendo umbrales del 2% y, a partir de 2014, del 3%: una barrera para que solo las organizaciones políticas con una votación alta pudieran tener personería jurídica”, dijo Barrios.

Sin embargo, en este punto surgió una distorsión originada por una sentencia de la Corte Constitucional en la que se habilita la posibilidad de tener personería jurídica si las organizaciones políticas demuestran que fueron víctimas de hechos de violencia en las décadas del 80 y 90 debido al narcotráfico, a amenazas o si fueron aniquiladas.

“(En muchos casos) es confuso el argumento de por qué buscan la personería jurídica. Parte de la confusión es porque no tenemos reglamentadas las coaliciones ni las decisiones, se nos volvió una fiesta donde no hay bancadas ni reglas de juego claras y todo el mundo sale a pedir personería jurídica”, advirtió la directora de la MOE.