Alex Saab, ¿por qué la Liga de Derechos Humanos de Túnez lo postuló al Nobel de Paz?
Najet Zammouri, vicepresidenta de la Liga tunecina de Derechos humanos, y quien lo postuló, se refirió a la polémica situación.
Alex Saab, nominado al Premio Nobel de Paz, ¿qué dice la Liga de Derechos Humanos?
Alex Saab, personaje que en este momento se encuentra privado de la libertad en Estados Unidos mientras se resuelve su situación judicial respecto a una investigación en la que se le acusa de ser miembro de una megaoperación de lavado de activos en Venezuela a través de una serie de negocios corruptos que habría cometido el barranquillero y además, acusado también de ser presunto testaferro de Nicolás Maduro, fue postulado al Premio Nóbel de la Paz por esta organización.
Esta postulación fue presentada por Najet Zammouri, vicepresidenta de la Liga tunecina de Derechos humanos, quien apropósito del polémico tema, habló en los micrófonos de La W.
Le puede interesar
La vicepresidenta fue puntual al explicar el por qué realizó la postulación: defensor de derechos humanos, el motivo.
“Creo que él es un defensor de los derechos humanos y actuó para defender los de un grupo en específico, en este caso de Venezuela. A diferencia de como muchos piensan, Saab intentó ayudar llevando bienes a los venezolanos”, explicó.
Además, mencionó que “no conozco a Saab, lo vi en la corte de Miami pero no tengo ninguna relación con él directamente”, pero que precisamente por esto y porque ”estoy alejada de la región, soy objetiva (en la postulación). Saab es un defensor de los derechos humanos”, sostuvo.
Por la misma línea, Zammouri fue enfática al decir que Saab “debe ser extraditado a su país, no estoy de acuerdo con su arresto ni con los mecanismos de defensa internacionales. Él debe ser llevado a la justicia de su país si se le demuestan crímenes, para que se haga responsable y por eso me preocupa mucho su situación”.
Por otro lado, permitió entrever nuevamente que la decisión que se tomó desde su lado fue objetiva, pues expresó que “mi organización es absolutamente objetiva, no tenemos ninguna relación con Saab ni con su país, la postulación se hizo desde la defensa de los derechos humanos y cuando hay una violación de estos tenemos que alzar la voz, pero no es porque se trate de Saab. Él es un prisonero político y el hecho de que varios países lo acusen es increíble ya que solo actuó por el bien del pueblo venezolano”.
Finalmente cerró su intervención diciendo que conoce la acusación que tiene en la Corte pero que “no sé cómo influye la postulación en su caso porque cuando lo nominé no sabía cómo iba su juicio, solo lo hice porque vi un prisionero político y una persona a la que le violaron sus derechos humanos”, sentenció.
Escuche la entrevista completa a continuación:
Alex Saab, nominado al Premio Nobel de Paz, ¿qué dice la Liga de Derechos Humanos?