Personería de Bogotá alerta por retrasos en obras de mantenimiento de la malla vial

El IDU tenía programado ejecutar la conservación de 938 km-carril de malla vial; pero a la fecha se reporta una ejecución de 339,09 km-carril.

Mantenimiento Vial en Bogotá. Foto: Alcaldía Distrital

Mantenimiento Vial en Bogotá. Foto: Alcaldía Distrital

Bogotá

La Personería de Bogotá hizo una alerta frente al estado del proceso de mantenimiento vial de la ciudad de Bogotá y encontró que el IDU tenía programado ejecutar la conservación de 938 km-carril de malla vial. Sin embargo, a la fecha solo se reporta 339,09 km-carril, equivalente a un 36,15%. Esto significa que en lo que resta de la actual administración el IDU debe realizar actividades de conservación sobre 598,91 km-carril de malla vial, correspondiente al 63,85% de la meta.

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El ente de control también logró establecer que con los 339,09 km-carril reportados se ejecutaron $596.123 millones; es decir, el 66,24% del total de los recursos. En este sentido, para cumplir con los 598,91 km-carril pendientes se dispone de sólo $303.787 millones, una cifra que sería insuficiente.

La Personería también señaló que, durante la adjudicación y ejecución de estos contratos se evidenciaron serios problemas y errores de planeación. Según el ente, quince contratos fueron modificados bajo el argumento de incluir nuevos segmentos viales que soporten las rutas del SITP o la variación en la meta física previamente definida.

Una de las faltas más alarmantes que encontró la Personería de la ciudad fue el hecho de que únicamente 4 de los 23 contratos de obra cuentan con acta de recibo a satisfacción, lo cual implicaba la intervención de tan solo 469 segmentos viales, un número muy lejano a los objetivos del mantenimiento de la malla vial que tiene la administración distrital.

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