Ni a los empleados ni al Estado, la empresa de vigilancia que le incumple a todos
Sigue La W habló con varios guardas de seguridad que denunciaron retrasos en los pagos por parte de la empresa Acin Ltda.
El sistema biométrico de seguridad para ingresar al Congreso continúa con retrasos. El contrato que inicialmente estaba previsto para ser ejecutado en tres meses se ha incumplido y ha tenido dos prórrogas.
Acin Ltda, la empresa de vigilancia que subcontrató Impretics, no solo incumple con este contrato, sino también con los empleados, Sigue la W conoció quejas por retrasos en salarios, prestaciones y liquidaciones laborales.
A propósito, Sigue La W habló con Harrison Herrera, un vigilante que trabajó en la empresa Acin y quien aseguró que se retiró de la empresa precisamente a la falta de incumplimiento de pagos.
“Fui empleado de la empresa Acin Ltda casi un año y me retiré el 31 de enero de 2023 por el incumplimiento de los pagos, principalmente el de la salud. Estuvimos sin salud y es algo por lo que estamos indignados”, comentó.
“La empresa incumplía mucho en los pagos, nos tuvieron hasta 8 días luego de la fecha de pago. La administradora del conjunto les dijo que los iba a demandar”, añadió.
Herrera aseguró que al comunicarse a la empresa nadie les contesta.
Además, Herrera también destacó que la administradora del conjunto en donde trabajaba era “le pagaba puntual” a Acin Ltda, pero la compañía de seguridad sí demoraba el pago a sus trabajadores. “Solo nos decían que estaban en el proceso de pagar”.
“Ellos eran puntuales al principio, comencé el 2022 de febrero de 2023, pero a finales de julio comenzaron a incumplir en los pagos de salud y cesantías”, aseguró.
Asimismo, Ramiro González, otro guarda de seguridad que se retiró de Acin, puso en evidencia la falta de pago de la salud hacia los trabajadores con un caso que tuvo.
“Me enfermé y en la clínica me dijeron que no me podían atender. Me deben el pago de enero y la liquidación porque ya no trabajo allá”, contó.
Y es que también señaló que al comunicarse con la empresa, “no me contestan, hay varios teléfonos pero nada. Uno va allá y no lo dejan entrar ni a la oficina”.
De la misma forma, Carlos Augusto Gañán, otro guarda de seguridad que se desvinculó de la empresa, sostuvo que hace un año salió de Acin y aún no le pagan.
“Hemos ido al Ministerio de Trabajo y el señor nunca va a las citaciones, dice que es abogado y sabe defenderse solo. Entonces nos hace perder tiempo para ir a la cita y nunca aparece”, afirmó.
“Allá nunca le dan la cara a uno para preguntar sobre qué hay que hacer. No dejan ingresar, dicen que están ocupados o en reunión, siempre lo atiende a uno un guarda”, agregó.
Finalmente, Alfonso Manzur, superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada, expresó que aún no han recibido esas denuncias de incumplimiento de pagos de la empresa Acin.
“Tengo que hacer una aclaración, no hemos recibido este tipo de quejas. Creemos que ellos han tomado la ruta indicada que es manifestarlo ante el Ministerio para que le de la claridad porque es un tema de no pagos de sus salarios”, argumentó.
Sobre qué acciones tomará al respecto de Acin y su falta de pago a los guardas de seguridad, declaró: “nosotros en esta nueva administración le estamos dando un giro y respuestas de fondo. Fui claro en que estas quejas no han sido allegadas a la Superintendencia”.
Sigue La W trató se comunicó con Jorge Andrés Noreña, representante legal de Acin Ltda, para que respondiera sobre esas denuncias de retrasos de pagos a los vigilantes, sin embargo, respondió que este jueves tenía una agenda ocupada y llena de viajes.
Respuesta de Acin Ltda
Por medio de un comunicado, la empresa Acin respondió a las denuncias hechas en Sigue La W por algunos de sus extrabajadores y desmintió que estas irregularidades sean generalizadas, por lo que se tratan de casos puntuales.
“Nuestra compañía ha sido supremamente respetuosa con el cumplimiento en el pago de las acreencias laborales, algunas de las inconformidades de personal son casos puntuales y aislados”, dijo.