JEP da ultimátum a gobernadores eje cafetero y Valle tras incumplir orden judicial
Los magistrados encontraron que a pesar del plazo dado a los gobernadores, no han entregado el plan de mejora a las capacidades de Medicina Legal, que les fue solicitado.
La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dio un último plazo de 10 días a la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, al gobernador de Caldas Luis Carlos Velásquez, al gobernador de Risaralda Víctor Manuel Tamayo y al gobernador del Quindío Roberto Jairo Jaramillo, para que eviten ser objeto de procesos sancionatorios.
Otras noticias de la JEP:
Lo anterior, debido a que de acuerdo con lo revelado por los magistrados, a la fecha no han cumplido con entregar (tras vencerse largamente el plazo) el plan integral de atención a las víctimas que les ordenó la jurisdicción, tanto para el fortalecimiento de las capacidades de Medicina Legal (para agilizar la identificación de cuerpos) así como atención a las familias.
“El plazo para que las Gobernaciones presenten la propuesta de cumplimiento de lo ordenado, se encuentra ostensiblemente vencido, por lo cual previo a abrir un incidente de desacato se les requerirá por una sola vez para que en el término máximo e improrrogable de diez (10) días cumplan la medida cautelar” señaló la jurisdicción.
Adicionalmente, debido a que la Fiscalía de la jurisdicción presentó ya el proyecto de intervención sobre 27 cementerios en el eje cafetero, se solicitó que entreguen un balance de las acciones de exhumación desplegadas entre el 22 de enero y 3 de febrero en camposantos de Marsella (Pereira) y Salento (Quindío).