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Falla geotécnica en la avenida Circunvalar en Bogotá, ¿cuál es la solución?

Bernardo Caicedo, profesor de ingeniería civil de la Universidad de los Andes y Diego Sánchez, director del IDU, se refirieron a las grietas que preocupan a los habitantes de la Circunvalar.

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09:44

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Imagen de referencia. Foto: GettyImages

Bogotá

Operarios de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) de Bogotá realizaron una reparación en uno de los tramos de la avenida Circunvalar, la cual presentaba grandes grietas y fracturas.

Debido a esto, varios deslizamientos han ocurrido en los últimos meses, uno de los más recientes y que preocupa a los habitantes de la zona y a las personas que transitan por el lugar está ubicado entre las calles 37 y 40.

Pese a la reparación del UMV y que el Distrito señalizó para advertir que existe una supuesta falla geológica en la zona, los residentes piden que se monitoree el sector y que se arregle la avenida, pues podría afectar el parque Nacional, ya que el pavimento se está hundiendo y las grietas crecen más y más.

En La W, Bernardo Caicedo, profesor de ingeniería civil de la Universidad de los Andes y Diego Sánchez, director del IDU, se refirieron a las posibles soluciones para la supuesta falla geológica que ha causado diferentes deslizamientos en esta parte de Bogotá.

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Caicedo aseguró que no se trata de una falla geológica, sino de una geotécnica: “La situación es clara, podemos distinguir una falla geológica que son las que producen sismos, es diferente una falla geotécnica que es superficial y produce el movimiento de terreno, relacionado con las lluvias. Las fallas geológicas no se pueden controlar porque son fuerzas demasiado grandes, mientras que las fallas geotécnicas la ingeniería sí se puede controlar y estabilizarlas”, explicó.

Por su parte, Diego Sánchez, mencionó que “en este sector se evidencia una falla geotécnica que se caracteriza por un proceso de remoción de masa y que se acelera por los periodos de lluvias muy intensas, esto es lo que ha generado grietas en la circunvalar, estamos evitando que genere problemas a la movilidad o accidentes. Para poder determinar las causas y soluciones definitivas hay que hacer un estudio muy amplio”.

Así mismo, señaló que la Instituto Distrital de Gestión de Riesgos (IDIGER) deberá tomar la decisión sobre posibles evacuaciones en los barrios que quedar sobre la circunvalar.

Escuche la entrevista completa:

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