Denuncian otra violación al cese al fuego bilateral en el sur del Cauca
Un líder social afirma que las autoridades estarían guardando silencio antes las claras violaciones al cese al fuego.
Otra violación al cese al fuego bilateral se habría registrado en zona rural de municipio de Balboa, sur del Cauca. De acuerdo con el líder social Erlery Velasco, en el corregimiento La Planada se han registrado combates entre las disidencias Carlos Patiño y la Fuerza Pública, situación que no ha sido reportada por las autoridades.
A esos sucesos se suman la retención de la que fueron víctimas el líder y su esquema de seguridad en los límites entre los municipios de Argelia y Balboa. “Fuimos retenidos e intimidados por un grupo de hombres armados que portaban prendas de uso privativo de las fuerzas militares”.
Lea también: Tres heridos dejó una asonada en el municipio de Guachené, Cauca Le puede interesar: Disidencias secuestraron a un comunero indígena en el norte del Cauca
En el suceso, los actores armados se llevaron el arma de dotación de uno de los escoltas.
De acuerdo con el dirigente, es preocupante que el Gobierno guarde silencio sobre las realidades que se viven en los territorios donde se viola directamente el cese al fuego pactado entre las partes.
En esta zona del sur del departamento del Cauca hay una amplia presencia de la estructura Carlos Patiño y la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc y del Ejército de Liberación Nacional, ELN.
Las comunidades reclamaron a las autoridades hacer monitoreo al cumplimiento de los acuerdos pactados entre el Estado colombiano y los grupos armados al margen de la ley.