Un campesino muerto y tres heridos dejan enfrentamientos en Tierralta, Córdoba
Las autoridades manifestaron que los hechos son materia de investigación.
Como Abraham Andrés Caret Morales, fue identificado el campesino que murió en enfrentamientos con la Policía Antinarcóticos cuando esta última adelantaba labores de erradicación de cultivos ilícitos en zona rural del municipio de Tierralta, Córdoba. Los hechos se registraron el 13 de febrero del año 2023.
“Ante estas acciones (erradicación de cultivos de coca), y como medida de rechazo a la implementación de la misma política antidrogas, retrógrada y represiva, se dispuso hacer resistencia”, se estableció por parte de la Asociación de Campesinos del sur de Córdoba (Ascsurcor).
Le puede interesar en La W:
- Fue asesinado un líder campesino en Tierralta, Córdoba
- Levantan medida que le prohibía salir del país a uno de los procesados del caso Zapa
“Según versiones de nuestros compañeros campesinos, en hechos confusos, miembros de la Policía Antinarcóticos dispararon contra la humanidad de cuatro campesinos, resultando asesinado el campesino Abraham Andrés Caret Morales. Mientras, Esteban Montiel Murillo, Héctor Mascara y Marceliano Polo, fueron heridos con tiros de fusil que, según versiones de las comunidades, desbarataron la pierna del campesino Marceliano Polo”, agregó Ascsurcor.
Frente a lo ocurrido, el comandante de la Brigada XI, coronel José Edilberto Lesmes, expresó que “serán los entes judiciales competentes los que determinarán qué fue lo que ocurrió exactamente y la manera en que esta persona perdió la vida”.
Por su parte, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, vía Twitter exigió una investigación exhaustiva.
“La delegación interinstitucional estuvo acompañada por Sijin, Policía Nacional, Director Antinarcóticos y Juzgado Penal Militar. Se escucharon testimonios, se recibieron versiones y se realizó inspección. Solicito a la Fiscalía General de la Nación y demás autoridades investigar los hechos”, dijo.
Los campesinos han insistido en mayores garantías en sus territorios, pues en lo que va corrido del año ya serían tres los asesinados en el sur del departamento de Córdoba.
“Responsabilizamos al Estado colombiano en cabeza de Gustavo Petro Urrego, quien tiene responsabilidad primaria de protección de Derechos Humanos; sobre Él recae de acuerdo con los principios constitucionales”, puntualiza Ascsurcor.
Por parte de la Policía aún no se ha emitido un pronunciamiento oficial frente a lo ocurrido en la vereda Quebrada Seca, Tierralta, sur de Córdoba.