Regiones

Disidencias secuestraron a un comunero indígena en el norte del Cauca

Las autoridades ancestrales responsabilizaron a la estructura Jaime Martínez del plagio perpetrado en Santander de Quilichao.

Sandro Leonel Camayo, víctima de secuestro. Crédito: Cric.

El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, informó que un comunero fue secuestrado por las disidencias de las Farc en el norte del Cauca. Se trataría de otra violación al cese al fuego por parte del grupo armado.

El suceso se registró en la vereda San Isidro, corregimiento de Mondomo, jurisdicción de Santander de Quilichao, hasta donde llegaron integrantes de la estructura Jaime Martínez para llevarse con rumbo desconocido al indígena Sandro Leonel Camayo.

La víctima es integrante del Resguardo Las Delicias del municipio de Buenos Aires, norte del Cauca, quien en el momento de los hechos se encontraba departiendo en establecimiento público.

Al respecto, Juan Manuel Camayo, coordinador del Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, señaló que desde que el grupo armado se llevó al comunero, no se tiene conocimiento de dónde y cómo se encuentra.

Lea también: En Argelia, Cauca, se instalará un Puesto de Mando Unificado por la vida
Le puede interesar: Por presuntamente torturar a su familia, un hombre fue capturado en el Cauca

“La guardia indígena realiza acciones de búsqueda y control territorial en Santander de Quilichao y Buenos Aires, para dar con el paradero del secuestrado y con los responsables de su plagio”, explicó Camayo.

Por su parte, el coordinador del observatorio de derechos humanos del Cric, Edwin Güetio, señaló que reiteradamente los grupos armados al margen de la ley vienen realizando acciones contra la población civil. 

Entre los hechos más recientes se cuentan las extorsiones realizadas por parte de la estructura Dagoberto Ramos, disidencias de las Farc, en el territorio indígena Juan Tama, municipio de Inzá.

También, la incursión armada de la misma estructura al territorio de Mosoco en Páez Belalcázar en pleno día de mercado para intimidar a la población.

“Exigimos a los grupos armados y al Gobierno nacional las garantías y el verdadero cumplimiento del cese al fuego bilateral, especialmente que se cumpla el pacto de no afectar a la población civil”, puntualizaron las autoridades indígenas.