Internacional

Uno de cada cinco delitos se comente en la red: ambiciosa campaña en prensa española

Phishing, sextorsión y más delitos de los que los usuarios de internet deberán cuidarse.

Imagen de referencia / Getty Images

Imagen de referencia / Getty Images / athima tongloom

Esta mañana todos los diarios españoles han amanecido recubiertos con una “falsa portada” donde aparece una importante campaña del gobierno español para concienciar sobre los peligros de los delitos cometidos en internet.

Según datos del gobierno español, los ciberdelitos siguen creciendo de manera imparable. Una de cada cinco infracciones penales se comete ya a través de Internet. En 2022 se cometieron en España 375.506 delitos a través de internet. Por eso el lema de esta campaña es “No seas la próxima víctima”.

En el anuncio encontramos un código QR que al escanearlo nos da a conocer cuáles son los delitos más comunes, entre ellos: El delito de Sextorsión, chantaje que se comete sobre una persona bajo la amenaza de publicar o difundir imágenes de su intimidad.

El phishing, envío de correos electrónicos o de mensajes sms que suplantan la identidad de una institución o compañía para extraer información personal y confidencial del destinatario.

El fraude del CEO, engaño a los empleados de una empresa con capacidad de acceso a los recursos financieros para que realicen un pago o una transferencia a una cuenta fraudulenta.

Otro de los delitos es el Ransomware, introducción de un software malicioso que bloquea el acceso al equipo o sistema informático hasta que se realiza un pago por parte de la víctima.

Le sigue el comercio electrónico fraudulento, creación de páginas web con la falsa oferta de productos por importes inferiores a los de mercado, suplantando en ocasiones comercios legítimos. Los productos adquiridos nunca son recibidos por las víctimas.

Y por último el Romance Sacam, que son contactos a través de redes sociales o plataformas específicas de contactos, con la intención de obtener beneficios económicos, bajo la simulación de una relación sentimental o “enamoramiento” de la víctima, que casi nunca es consciente de ello.

En las páginas interiores del anuncio de esta campaña nos muestras algunas noticias de este tipo de delitos, por ejemplo: Una empleada de una fábrica se suicida tras viralizarse entre sus compañeros un video sexual. O un falso “marine estafa 835.000 euros a una mujer en Alicante con el “timo del amor”.

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