Unidad de Búsqueda recupera 11 cuerpos de posibles desaparecidos en cementerios
La protección de los cadáveres se produjo en acciones humanitarias llevadas a cabo en distintas partes del país, tales como cementerios y zonas a campo abierto.

Unidad de Búsqueda recupera 11 cuerpos de posibles desaparecidos en cementerios. Foto: Cortesía: Unidad de Búsqueda de Desaparecidos.

La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) recuperó en distintos cementerios y campos abiertos 11 cuerpos de posibles víctimas de desaparición forzada producto del conflicto armado. Según lo revelado por la entidad humanitaria, las acciones humanitarias fueron adelantadas en Casanare, Norte de Santander, Tolima y Bolívar.
En un primer orden, la Unidad protegió seis cuerpos que fueron recuperados en cementerios y campos en Tauramena, Monterrey y Aguazul. De acuerdo con la información con la que cuenta la UBPD las víctimas a las que corresponderían los cuerpos serían civiles y excombatientes de grupos armados.
Más información
Por otra parte, en Norte de Santander la acción que permitió recuperar un cuerpo se llevó a cabo en el Catatumbo, mientras que los dos cadáveres que fueron extraídos en el Tolima se protegieron concretamente en el municipio de Roncesvalles. En Bolívar, la acción humanitaria se adelantó en Cantagallo, concretamente en el cementerio de la población.
“La Unidad está cumpliendo con su mandato, sigue cumpliendo y profundizando sus acciones en el territorio atendiendo no solamente el enfoque territorial que le corresponde sino el enfoque participativo” sentenció la directora de la Unidad de Búsqueda, Luz Marina Monzón.
Adicionalmente, la directora del ente transicional manifestó que los cuerpos óseos fueron enviados a Medicina Legal para su posterior identificación.

Rafael Alberto Aristizábal
Periodista con 6 años de experiencia en el cubrimiento de justicia ordinaria, justicia transicional,...






