“No sabe gobernar, pero sí echar discurso”: Miguel Uribe sobre marchas de Petro
Gobierno y oposición se miden esta semana en las calles. Congresistas Gabriel Becerra, del Pacto Histórico, y Miguel Uribe, del Centro Democrático, debatieron en La W sobre la convocatoria.
“No sabe gobernar, pero sí echar discurso”: Miguel Uribe sobre marchas de Petro
Esta será una semana de movilizaciones en Colombia. El martes 14 de febrero será el turno para el Gobierno, que ha convocado a las calles a los ciudadanos para defender las reformas que empiezan a llegar al Congreso y que considera fundamentales para hacer realidad las propuestas de campaña de Gustavo Petro.
Un día después, el miércoles 15 de febrero, saldrá la oposición para protestar en contra de esas mismas políticas de la Casa de Nariño. En La W, los congresistas Gabriel Becerra, del Pacto Histórico, y Miguel Uribe, del Centro Democrático, debatieron sobre la conveniencia de marchar alrededor de iniciativas que aún no se conocen, como la reforma a la salud.
Le puede interesar
Becerra explicó que el propósito de la movilización pro-Gobierno es que haya “mayor participación para hacer pedagogía, resolver dudas” y enfrentar las “mentiras” que, en su criterio, hay a propósito de las reformas.
“No estamos negando la deliberación del Congreso y los espacios institucionales, pero somos conscientes de que la convocatoria a hacer reformas profundas necesita ir más allá de las comisiones del Congreso de la República. Vamos a promover una movilización que no se va a agotar en el evento de mañana”, precisó.
Asimismo, el congresista del Pacto Histórico indicó que esa estrategia busca ser incluyente y tiene un enfoque “deliberativo”, contrario al que considera hubo en gobiernos anteriores.
“Lo que vamos a promover y ya estamos haciendo es hablar con la ciudadanía, tener una democracia deliberativa y ese método seguramente molesta a quienes estaban acostumbrados a tomar las decisiones en lugares reducidos”, concluyó.
Entre tanto, el senador Miguel Uribe, quien impulsa la movilización de la oposición, calificó de “completamente inaceptable que el Gobierno esté promoviendo unas marchas, cuando tiene vías institucionales para hacer lo que reclaman”.
“Parece algo incoherente que un gobierno proponga movilizaciones para aprobar sus propias políticas. Queda claro que esta marcha surgió como una contrapropuesta a la de los ciudadanos inconformes. Íbamos a salir el 14 de febrero y Gustavo Petro propuso la marcha para el mismo día, y eso demuestra su talante antidemocrático, pidiendo a su gente que salga a marchar el mismo día. Está profundizando la violencia diciendo a la gente: salgan a marchar y encuéntrense en las calles, a ver qué pasa”, dijo Uribe.
Finalmente, el senador del Centro Democrático cuestionó el poder de convocatoria del Gobierno y afirmó que serán sus propios funcionarios quienes salgan a movilizarse.
“Probablemente, como cuando fue alcalde, va a convocar a sus contratistas y empleados para que vayan a la Plaza de Armas y él pueda estar en su balcón, que es lo que le gusta. No sabe gobernar, pero sabe echar discurso”, manifestó.
Escuche la entrevista completa a continuación:
“No sabe gobernar, pero sí echar discurso”: Miguel Uribe sobre marchas de Petro