Judicial

JEP: víctimas piden evaluar sanción a exFarc por falta de colaboración en secuestros

En un duro escrito, conocido por La W, representantes de víctimas criticaron duramente al despacho de la magistrada Julieta Lemaitre señalando que no han respondido a sus solicitudes de citar a distintos exguerrilleros para que respondan.

Cortesía: JEP

La organización de víctimas Instituto Interamericano de Responsabilidad Social y Derechos Humanos (IIRESODH) en un documento conocido por W Radio, solicitó formalmente a la JEP evaluar la apertura de procesos sancionatorios contra el excomandante del Frente 34 de las Farc, Edison Tapias Maquilón “Chaverra”, de quien se informó no asistiría a ninguna de la versiones voluntarias del Bloque Noroccidental y de hecho, la propia JEP y los abogados de las extintas Farc no saben dónde está.

Por ello, criticaron fuertemente a la jurisdicción, señalando que es inadmisible que no se tenga información actualizada sobre los comparecientes y mucho más cuando desde abril del 2022 se pidió por primera vez que “Chaverra” fuera llamado a declarar.

“Son desconcertantes las omisiones del despacho y de la defensa de comparecientes, pues no responden a las solicitudes de las víctimas y evidencian que, aún cuando son requeridos, la jurisdicción y la defensa no tiene información sobre los comparecientes” sentenciaron los representantes de víctimas.

También cuestionaron al despacho de la magistrada Julieta Lemaitre por cuenta de los casos de 30 excombatientes que integraron el Bloque Occidental, 8 del Bloque Magdalena Medio, 13 del Bloque Caribe, y 40 del Bloque Sur quienes podrían aportar información, pero a la fecha aseguran no saber qué pasó y si serán citados o no, a pesar de que en reiteradas peticiones a la JEP los representantes de víctimas solicitaron saberlo.

Lea también:

Entre los casos sin duda más sonados aparecen los nombres de Omaira Rojas “Sonia”, Elí Mejía Mendoza “Martín Sombra”, Fancy Orrego “Érika Montero” o el excomandante del Frente 34 de las Farc Isaías Trujillo. En el caso de Orrego y Trujillo, la petición se basa en declaraciones de Pastor Alape quien afirmó que podrían aportar información sobre crímenes en el municipio de Jardín (Antioquia), donde la información brindada por los exFarc hasta el momento fue catalogada de “insatisfactoria” y “contradictoria”.

“A pesar de ello, y de la importancia que tiene la contrastación de la información y la obligatoriedad de un aporte exhaustivo a la verdad, Úsuga Restrepo y Orrego Medina no fueron convocados, y no se argumentó la razón. Respecto de “Anderson Figueroa”, tampoco se dio respuesta, ni se esclareció si este era su nombre de guerra o civil” afirmaron.

Ante toda esta situación y la molestia de los representantes de víctimas por la falta de respuestas del despacho frente al llamamiento a declarar, pidieron a la magistrada Lemaitre clarificar y justificar los criterios usados para citar a audiencia a los comparecientes.

Lo anterior, porque aunque escriben, llaman, participan y actúan de distintas maneras ante el despacho solicitando llamados a declarar y otras acciones, desde la JEP, aseguran, no les han respondido si quiera comunicando que sus peticiones serán objeto de estudio.