Judicial

Esta es la celda de John Poulos en La Picota

El crimen que estremeció a Colombia, en el que resultó involucrado John Poulos, ocurrió el pasado domingo 22 de enero en un apartamento del norte de Bogotá.

John Poulos. Foto: (Colprensa - Camila Díaz) / Camila Díaz

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, coronel Daniel Gutiérrez, confirmó que bajo estrictas medidas de seguridad permanece privado de la libertad en la cárcel La Picota de Bogotá, John Poulos, procesado por la muerte de la reconocida DJ Valentina Trespalacios, quien era su pareja sentimental.

El estadounidense fue enviado a la cárcel el pasado 2 de febrero, luego que el juez 59 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, hubiese impuesto una medida de aseguramiento privativa de la libertad en su contra, por considerar que representa un riesgo para la sociedad y que existe riesgo de fuga.

La decisión también se adoptó luego que la Fiscalía General de la Nación hubiese presentado testimonios, videos, conversaciones de WhatsApp, entre otros elementos materiales probatorios que demostrarían la responsabilidad de Poulos en los delitos de feminicidio agravado y ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios.

Lea también en La W:

El coronel Gutiérrez, explicó que Poulos permanece en el pabellón de Alta Seguridad de la cárcel La Picota.

También se conoció que Poulos permanece bajo medidas de seguridad, teniendo en cuenta el riesgo que representa.

¿Qué le ocurrió a Valentina Trespalacios?

El pasado 22 de enero murió la joven de 21 años DJ Valentina Trespalacios. Su fallecimiento conmocionó al país y tras la captura de John Poulos se conocieron detalles del crimen.

María Silvana Núñez, amiga de Valentina Trespalacios, contó en una audiencia cómo se conocieron y cómo vio la relación sentimental de la DJ con el estadounidense.

“Hablaban de que él estaba recién divorciado en Estados Unidos, que tenía problemas con su expareja, que estaba buscando una nueva pareja, ellos se hablaban todos los días, el tipo vino por segunda vez como para finales del mes de septiembre aquí a Colombia, y yo vine a Bogotá para estar con ellos, yo estuve con ellos más o menos como unos cinco o seis días; yo veía la relación de ellos muy bien, muy normal”, narró.

Miguel Ángel del Río, el abogado que representa a las víctimas, se refirió a esta situación tras reiterar la forma en la que la joven Valentina Trespalacios murió, pues Medicina Legal informó que falleció porque fue estrangulada mientras dormía.

“Significa eso que entre la noche del 21 de enero de 2023 y las 8:00 de la mañana del día 22, por razones desconocidas asociadas en serie de inferencia razonable por una obsesión, por una celotipia evidente manifestadas por la testigo María Silvana Núñez, por su madre, quien había advertido la contratación de unos investigadores para seguirla y evidentemente por todos los eventos establecidos, hubo un ataque brutal entre esas horas”, indicó el abogado Miguel Ángel del Río.

La Fiscalía General de la Nación había recopilado abundantes pruebas sobre lo que ocurrió en el apartamento 802 de la zona norte de Bogotá, donde según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la víctima fue asfixiada.

Además, según la necropsia, en su cuello fueron evidentes las marcas de la fuerza con la que le quitaron la vida.

Los videos de las cámaras de seguridad fueron aún más concluyentes, pues evidenciaron que Poulos sacó a la víctima que estaba oculta dentro de una maleta de color azul desde el apartamento y la ocultó en su carro.

Otros videos revelaron que el presunto feminicida llegó hasta el barrio Cambulos de la localidad de Fontibón y arrojó el cuerpo que estaba oculto en una maleta en un contenedor de basura.

El seguimiento en las cámaras de seguridad fue total, porque permitió detectar el momento en el sujeto abandona el celular de la víctima en el aeropuerto internacional El Dorado.

Precisamente, un trabajador lo encontró y al revisarlo encontró fotografías de Valentina Trespalacios, por lo que decidió entregarlo a las autoridades y eso ayudó a avanzar en la investigación.

¿John Poulos contrató a un investigador?

El testimonio de María Silvana Núñez, amiga de Valentina Trespalacios, sería clave, pues la madre de la joven también había revelado que John Poulos habría contratado a un investigador.

Además, reveló que se sabían algunos detalles de la vida que este hombre llevaba en Estados Unidos.

“Supe que la última vez que vino el tipo a Colombia fue el pasado 19 o 20 de enero; él vino a Bogotá según eso para venirse a vivir con ella, ellos alquilaron un apartamento por los lados de la 93, eso me lo dijo el “amante” de Valentina que se llama Santiago Luna; según Valentina el apartamento ya venía amoblado, entonces pues eso fue lo que me comentó ella”, contó.