El país exige muestras de paz, no es solo disminuir incursiones armadas: Otty Patiño
El jefe de equipo negociador del Gobierno Nacional manifestó que, las comunidades serán las protagonistas en esta negociación.
El país exige muestras de paz, no es solo disminuir incursiones armadas: Otty Patiño
Luego de que el pasado 7 de febrero se conociera que la Ciudad de México sería la sede para un nuevo ciclo de conversaciones entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN, con sede en la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, el Canciller de México, Marcelo Ebrad, inauguró este lunes 13 de febrero un periodo de conversaciones que busca alcanzar acuerdos que sumen a la consecución de la Paz Total impulsada por el presidente Gustavo Petro.
La mesa de diálogos tiene gran relevancia de cara al futuro del país, ya que, temas como la participación de la sociedad en la construcción de paz y el cese al fuego bilateral estarán puestos sobre la mesa, con el fin de generar desarrollo, equidad y paz en los territorios vulnerados por la violencia y el conflicto armado en el país.
Le puede interesar
Uno de los primeros miembros del a mesa de negociación en pronunciarse fue el jefe del equipo negociador del ELN, Pablo Beltrán, quien manifestó que, “gracias al estallido social protagonizado por lo jóvenes, el país vive un ´punto de inflexión en la historia que permitió la llegada de un Gobierno progresista. Nuestra Mesa de negociación es un instrumento para el cambio y para alcanzar una paz estable y duradera”.
Por su parte, Otty Patiño, jefe del equipo negociador del Gobierno Nacional, se mostró entusiasmado respecto al futuro de las comunidades en los territorios del país afectados por el flagelo de la violencia.
“Las comunidades serán las protagonistas en esta negociación. Lo que se vaya acordando en la mesa se va a ir implementado en cada uno de los territorios”, señaló.
El jefe del equipo negociador del Gobierno Nacional también fue enfático en señalar que la posibilidad de llegar a un cese al fuego tiene que ser un proceso creativo e imaginativo que lleve al país a los avances de las comunidades en los procesos de participación.
Una de las novedades que tiene este segundo ciclo de conversaciones entre Gobierno y ELN, tiene que ver con los protocolos que se implementaran para llevar a cabo las negociaciones. Según afirmó, las discusiones inician sin ningún tipo de mecanismo previamente definido, con el fin de dar valor a ese proceso de participación e inclusión.
“Lo importante es fortalecer el liderazgo de la mesa, no queremos que ellos (ELN) se sientan como contradictores, por el contrario, deben ser coequiperos, para superar las adversidades. Los que más sufren las consecuencias son las comunidades, es importante ponerle mucha atención a una desescalada del conflicto”, explicó.
También señaló que entiende el escepticismo de las personas frente a los diálogos de paz, pero hizo un llamado a trabajar por las necesidades de las comunidades y olvidar las posiciones personales para poder avanzar como país.
“El país exige muestras de paz, pero no es solamente disminuir las incursiones armadas, fundamente hay que construir en lo que ellos llaman frentes de guerra, territorios de paz”, agregó.
El país exige muestras de paz, no es solo disminuir incursiones armadas: Otty Patiño