Crisis en búsqueda de Paz Total con bandas criminales: habla abogado que renunció
Sigue La W conversó con el abogado Alex Morales, quien renunció al nombramiento que se le había hecho como representante autorizado del Gobierno para mediar entre organizaciones criminales y el Estado en el marco de la Paz Total.
Colombia
El abogado y defensor de Derechos Humanos, Alex Morales, renunció al nombramiento que se le había hecho como representante autorizado del Gobierno para mediar entre organizaciones criminales y el Estado en el marco de la búsqueda de la Paz Total.
Morales asegura que la política implementada hasta ahora ha ocasionado “confusión, desorden, caos, desconcierto, desconfianzas, deslegitimación de las instituciones del Estado y escándalos ante la opinión pública, sumado a un vocabulario, caminos y actos que violentan el principio entre muchos otros el de la dignidad humana”.
Más información
Esto, según el jurista, se suma a la falta de voluntad del Gobierno, en cabeza del alto comisionado Danilo Rueda.
En diálogo con Sigue La W, el abogado explicó los motivos de esta disonancia con el Gobierno Nacional y sostuvo que su renuncia fue consultada.
Además, explicó que al Gobierno Nacional, a través del alto comisionado, “no se le encuentra claridad” en la búsqueda de la Paz Total, ya que “no hay criterios ni requisitos claros”.
Morales también advirtió una aparente indiferencia por parte del Gobierno Nacional “al presentar nosotros actas de reuniones que tenemos con los actores reales de poder”, ya que no obtenían respuesta.
“Como todos los colombianos, debemos exigir que (la paz) no sea manoseada como se está manoseando. La sociedad colombiana propuso una teoría, un acogimiento (de las bandas criminales), y no se ha hecho. Si nosotros, como aportantes al procesos de paz, buscamos el fortalecimiento de las instituciones, tenemos que tener claro el rol de cada una”, afirmó el abogado.
En esa línea, el abogado argumentó que se le está haciendo daño a la política pública de Paz Total: “El Gobierno Nacional debe dejar los principios y bases sólidas para que la paz que anhelamos todos los colombianos sea posible. Hay una fractura entre lo que se está negociando y quienes son representado”.
Escuche esta entrevista en Sigue La W: