Judicial

Capturan a exdirectora de Extinción de Dominio de la Fiscalía

Se trata de Ana Catalina Noguera Toro, quien fue funcionaria de la Fiscalía General en la época de Néstor Humberto Martínez.

Ana Catalina Noguera, exdirectora de Extinción de Dominio de la Fiscalía. Foto: Colprensa.

La Fiscalía General de la Nación anunció que en la mañana de este lunes, fue capturada Ana Catalina Noguera Toro, quien se desempeñó como directora especializada de Extinción del Derecho de Dominio durante la pasada administración; y fue la delegada contra las Finanzas Criminales durante algunos meses del 2020 y salió de la entidad.

La captura se realizó sobre las 11:35 de la mañana en medio de un operativo conjunto entre integrantes del CTI y el GAULA Militar.

Le puede interesar:

La captura se produjo en medio de la investigación que se adelanta en su contra por su presunta participación en hechos de corrupción judicial.

“Por estas actuaciones irregulares están siendo procesados un funcionario activo de la Policía Nacional, el coronel Ricardo Alberto Durán, que pertenecía al grupo Inter agencial del SIU, y dos exfuncionarios del mismo lugar, el patrullero Anderson Jesús Alva Contreras y el intendente Jhon Fredy Redondo Bautista. Además de Carlos Ramón Zapata, conocido con el alias de El Médico y quien enfrentó investigaciones por narcotráfico”, mencionó la Fiscalía en un comunicado.

Según las pruebas recopiladas por la Fiscalía General, supuestamente los exfuncionarios del SIU contactaban personas que tenían procesos inconclusos en la Fiscalía y luego de identificarlos los extorsionaban pidiendo fuertes sumas de dinero a cambio de frenar o suspender sus extradiciones a Estados Unidos.

En esta investigación ya aceptaron los cargos el patrullero Alva Contreras, el intendente Redondo Bautista, y alias El Médico.

Ante el Tribunal Superior de Bogotá, la exfuncionaria será imputada por los delitos de fraude procesal, violación ilícita de comunicación y violación de datos personales.

“La Fiscalía cuenta con suficiente material probatorio y evidencia técnica para respaldar esta acción judicial que contribuirá a tener claridad sobre lo ocurrido y establecer las responsabilidades penales correspondientes”, destacó el ente investigador.