Actualidad

Procuraduría advierte que reclutamiento forzado de menores va en aumento

Antioquia, Choco y Cauca fueron los departamentos más afectados con más de 200 alertas tempranas identificadas en esta materia.

Procuraduría General de la Nación. Foto: Colprensa. / Colprensa / Archivo

Mientras en el mundo se conmemora el día de las Manos Rojas, para apoyar la lucha contra el reclutamiento de menores, la Procuraduría General de la Nación advirtió que en Colombia sigue aumentando esta práctica ilegal que viola los derechos de niños, niñas y adolescentes.

El ente de control informó que el año pasado hubo un aumento de hasta el 23% en el número de menores acogidos por el programa de protección por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, pasando de 180 niños y niñas desvinculados por grupos al margen de la ley en el año 2021 a 2020 beneficiarios en el año 2022.

Le puede interesar

Igualmente, la Procuraduría alertó que los menores de pueblos étnicos también han sido afectados de manera desproporcionada por estos hechos: 68 indígenas y 28 afrocolombianos en 2022, respectivamente.

Antioquia, Choco y Cauca fueron los departamentos más afectados con más de 200 alertas tempranas identificadas en esta materia.

Tras la persistencia y el aumento de este fenómeno, la Procuraduría hizo un llamado a la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales y a las entidades que conforman la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento, Uso, Utilización y Violencia Sexual (CIPRUNNA), y a los gobernadores y alcaldes para que desarrollen estrategias robustas y eficientes de protección.

“A pesar de que el Estado colombiano cuenta con una política pública en la materia y oferta institucional para la prevención y promoción de este delito, esta ha sido insuficiente para mitigar el impacto del reclutamiento en territorios donde operan grupos ilegales y estructuras criminales, que además también sufren de desplazamiento forzado y el confinamiento”, puntualizó el Ministerio Público.