W Fin de Semana

Regiones

El turismo en Nuquí, Chocó, está en jaque por trabajos en la pista del aeropuerto

Román Berg, dueño de un hotel, y el subdirector de la Aeronáutica Civil hablaron en W Fin de Semana sobre los trabajos en la pista del Aeropuerto Reyes Murillo de Nuquí, Chocó.

El turismo en Nuquí, Chocó, está en jaque por trabajos en la pista del aeropuerto

El empresario Román Berg, dueño de un hotel llamado La Kuka, conversó en W Fin de Semana a propósito de las preocupaciones del sector hotelero por cuenta de los cambios que han dispuesto las autoridades aeronáuticas para cambiar los límites de la pista de aterrizaje en el Aeropuerto Reyes Murillo de Nuquí, Chocó.

De acuerdo con este empresario, debido al “mal servicio que se presta en el aeropuerto”, han tenido que afrontar distintas cancelaciones en sus hoteles.

Incluso expresó que sienten que Nuquí “está fuera de Colombia y aislada por un muro”.

Lea también en La W:

“Es tan grave la situación que para los nativos no tenemos cómo evacuar en caso de emergencia de salud. Aplaudimos la ampliación de la pista de aterrizaje, pero eso debe ser en consenso con los hoteleros”, indicó.

Además, envió un mensaje sobre la preocupación que existe en el gremio hotelero por cuenta de la temporada que se aproxima.

“Esto se da ya prácticamente en la temporada de pesca, vienen cardúmenes de atunes, nos espera temporada de ballenas, genera incertidumbre y hay cancelaciones, es una pelea con cada huésped que nos visita. El turismo es el motor de desarrollo, queremos trabajar, no somos cadenas de hoteles, estamos con cabañas hechas a pulso, pero muchas entidades vienen a promocionar Nuquí cuando hay precariedad en el simple acceso”, agregó.

¿Qué responde la Aeronáutica Civil?

José Luis Avendaño, subdirector de la Aeronáutica Civil, también habló en W Fin de Semana sobre estas denuncias del sector hotelero. De acuerdo con el funcionario, sí se realizaron mesas de diálogo.

“Desde el año pasado se han venido haciendo unas mesas, se han realizado unas cinco mesas en las que se ha involucrado al gremio hotelero. Es un proyecto completo por la localización, no hay vías de comunicación además del aeropuerto, es complicado el tema de suministros, se ha socializado oportunamente con las aerolíneas”, dijo.

Además, indicó: “el aeropuerto nunca se ha cerrado, se han realizado intervenciones, por un tema de negociación con comunidades. Hasta hace unos cinco días comenzó el trabajo, la próxima semana habrá pistas remanentes”.

En el encabezado escuche esta conversación completa.

El turismo en Nuquí, Chocó, está en jaque por trabajos en la pista del aeropuerto