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Wingo mantiene su preocupación frente a una posible unión entre Avianca y Viva

Wingo pidió que se respete la participación en el proceso de las terceras interesadas y que por ningún motivo se concentre el mercado aéreo bajo un solo actor.

Avianca y Wingo. Foto: Colprensa.

Wingo se pronunció frente al proceso de unión que se solicitó desde Avianca y Viva ante la Aeronáutica Civil, expresando su preocupación por lo que considera podría ocurrir en el mercado nacional del transporte aéreo de llegar a aprobarse dicha petición, ya que desde su parte encuentra que sin duda alguna el sector se enfrenta a la posible conformación de un actor o aerolínea que concentraría más del 60% del mercado aéreo colombiano y controlaría los slots que son los turnos de despegue y aterrizaje en los aeropuertos, lo que para la bajo costo sin duda alguna iría  en contravía de los sanos índices de competencia y, por ende, afectando el interés general y el bienestar colectivo.

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En su pronunciamiento, Wingo dijo “una eventual integración de estas dos compañías aéreas representaría la configuración de un actor con hasta el 65% de los slots en las franjas horarias de mayor demanda en la operación del Aeropuerto El Dorado de Bogotá. A todas luces reflejaría una posición dominante que evitaría la democratización de la infraestructura para prestar un servicio público esencial”.

Así mismo, Wingo se sumó a lo que hace apenas unos días dijo Latam Airlines en W Radio, sobre los riesgos que tienen los terceros interesados en el proceso que adelanta la Aerocivil, manifestando que “a lo largo de este procedimiento ha sido fundamental garantizar la participación directa de todos los terceros interesados, que asegura total transparencia y un análisis más técnico y democrático desde la Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales. Confiamos en que la Aeronáutica Civil mantendrá la vinculación de las aerolíneas al proceso como terceros interesados en este nuevo procedimiento”.

Sobre este punto, la aerolínea dijo que “la figura del Silencio Administrativo Positivo que habilita este nuevo procedimiento bajo la Ley 1340 del Régimen de Competencia, no debe ser una alternativa. La aerolínea confía en que la autoridad aeronáutica tomará decisiones dentro de los plazos establecidos con el fin de evitar que se active esta figura jurídica”.

Finalmente, en su pronunciamiento, la empresa aérea de bajo costo expresó que no es bueno en ninguna industria concentrar el mercado bajo el argumento de salvar a una compañía en crisis, recordando que en el caso del sector del transporte aéreo, todas las aerolíneas han enfrentado un ambiente de alta inflación, devaluación de nuestras monedas y un incremento considerable del combustible.