La reunión de Cepeda en Palacio en medio de puja de poder en el Partido Conservador
El senador conservador estuvo en Casa de Nariño. Gobierno quiere mantenerse al margen de la disputa interna, pero hay entendimiento.
En medio de la disputa que hay entre dos sectores del Partido Conservador para quedarse con la presidencia de la colectividad, siguen produciéndose movidas de lado y lado para consolidar apoyos.
La W conoció que en las últimas horas se produjo una reunión clave entre el senador Efraín Cepeda, quien está en la puja por el cargo, y el Gobierno. Los conservadores, como partido de Gobierno, buscan tender puentes en la relación con la Casa de Nariño y por eso hubo contactos para conversar sobre la transición que se podría dar en la colectividad.
Aunque algunas fuentes del Alto Gobierno señalaron a La W que el encuentro duró 30 minutos y que habría sido directamente con el presidente Gustavo Petro, la jefe de gabinete, Laura Sarabia, afirmó que la cita fue con ella y no con el jefe de Estado, y que fue una más de las charlas que ha venido sosteniendo con congresistas.
Le puede interesar
En todo caso, otro alto funcionario afirmó que el tema de la reunión fue el compromiso del Partido Conservador en la coalición de Gobierno ante las reformas que empiezan a llegar al Congreso, en un escenario de cambio de jefe de la colectividad. Aunque el Gobierno prefiere no meterse en la discusión interna, habría tranquilidad con cualquiera de los dos interlocutores, según nos contaron.
Sin embargo, ese encuentro no le habría gustado mucho a Carlos Andrés Trujillo, actual presidente del partido y quien está en la disputa con Cepeda. El congresista, que esta en la cuerda floja, incluso habría adelantado su regreso al país, que estaba previsto para la próxima semana, para revisar la relación con el Gobierno y evitar un peligroso guiño a su contendor.
Una de las razones del malestar con Trujillo, que motivaron la decisión de un sector de sacarlo del poder, es justamente la concentración de cargos de representación en el Gobierno que tendría como presidente de la colectividad y ese también habría sido un tema revisado con el presidente.
El Gobierno, en todo caso, quiere tener una buena relación con los conservadores, que tienen hoy 15 curules en el Senado y 27 en la Cámara de Representantes, que se traducen en un número importante para sacar adelante su ambiciosa agenda legislativa.
La decisión final sobre la Presidencia de los ‘godos’ se producirá el próximo 15 de febrero.