JEP cita a coronel del Ejército por nexos entre batallón y “paras” en Nariño
Los magistrados llamaron a declarar al coronel (r) Richard Iván Reyes, quien integró el Grupo Mecanizado Cabal entre los años 2003 y 2004.
La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) llamó a rendir versión voluntaria al coronel (r) Richard Iván Reyes Bottia, exalto oficial del Ejército, a responder por falsos positivos y vínculos del Grupo Mecanizado Cabal con los paramilitares del Bloque Libertadores del Sur en Nariño.
La diligencia se llevará a cabo el próximo 23 de febrero en las instalaciones de la JEP en Bogotá, y allí será cuestionado dada su condición de excomandante de una de las agrupaciones del Grupo Mecanizado entre 2003 y 2004 por al menos 23 “hechos victimizantes”.
“Entre estos se encuentran aquellos que sucedieron en connivencia y/o apoyo con el grupo paramilitar conocido como Bloque Libertadores del Sur, de las Autodefensas Unidas de Colombia. Por esta razón, se considera necesario escuchar en diligencia de versión voluntaria a Reyes Bottia con el propósito de que aporte verdad y, de considerarlo procedente, reconozca responsabilidad” sentenció el despacho del caso 02 al mando de la magistrada Belkis Izquierdo.
Además del material probatorio (entre ellos informes de víctimas, así como investigaciones de la Fiscalía y la Procuraduría), el despacho de la magistrada Izquierdo ordenó trasladar al coronel Bottía las declaraciones del capitán Juan Carlos Dueñas Mejía, José Elías Tobar López, y los coroneles José David Vásquez Acevedo y Luis Alberto Cuellar Rojas.
“Algunas de estas personas han reconocido en dichas diligencias las relaciones existentes entre el Ejército Nacional de Colombia y el Bloque Libertadores del Sur” definió la jurisdicción.