Ingenieros españoles no aconsejan construcción del metro de Bogotá por la Caracas
La opción más viable, aseguran expertos desde Madrid, es el corredor de la Avenida 13 - 11.
Ingenieros españoles no aconsejan construcción del metro de Bogotá por la Caracas
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Metro de Bogotá. Foto: Cortesía.
Expertos españoles de algunas de las asociaciones y colegios de ingenieros más reconocidas del país europeo, consultados por La W en Madrid, hicieron un análisis respecto al diseño de la línea 1 de metro que tiene dos tramos: uno, entre patio taller y San Victorino y el segundo, que iría por la Av Caracas o alternativamente por el corredor de la Av 13 - 11
Sobre el primer tramo, las soluciones elevadas o subterráneas son viables y factibles en todo sentido.
Las mayores dificultades se presentan en el segundo tramo el de la Av. Caracas, en las dos opciones: subterránea y elevada. Sería imposible construir el metro elevado o subterráneo manteniendo el Transmilenio funcionando, dice el análisis.
No es viable como dicen algunos utilizar opción de Transmilenio por la Séptima, primero porque actualmente no está en operación, y segundo porque el IDU tiene previsto una transformación urbana en ese corredor, coincidiendo con el tiempo de las obras
Construir el metro elevado por la Av. Caracas colapsaría los dos sistemas de transporte masivo, circularían más de un millón 200 mil personas al día y no es asumible por los andenes de las calles transversales existentes.
“Los pasajeros se bajan de la Caracas con destino a la 11 y a la Séptima y tanta gente obligaría a peatonalizar las calles en las que se ubican estas estaciones en su totalidad” , asegura el informe enviado a La W.
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En otras observaciones aseguran que el metro elevado requiere la compra de predios para ubicar las estaciones, mientras que, en la subterránea, se ubican en terreno público.
“El metro elevado por la Caracas necesitaría además cimentaciones muy profundas de casi 70 metros que implica graves problemas de ejecución y plazo y otras opciones podrían ocasionar daños a los edificios colindantes”, dice el informe.
En conclusión, dicen, desde el punto de vista geotécnico, el corredor de la Av. Caracas presenta peores características, por formaciones lagunares de la via, que el de la carrera 13-11 hasta la 83 que tiene mejores cualidades geotécnicas.
Este corredor, el de la Carrera 13 – 11, aseguran, permitiría además diversificar el tráfico peatonal de pasajeros, no afectaría las obras del Transmilenio, y permitiría ampliar fácilmente el corredor hasta la 127 y hacia la Autopista Norte.
Dicen finalmente que los diseños subterráneos de este corredor están en fase 3 y aunque esta solución tiene un valor mucho más elevado, compensa los sobrecostos.