Actualidad

El proyecto no eliminará las EPS: Prada tras discusiones de la reforma a la salud

Se espera que el próximo 13 de febrero se radique el texto de la reforma a la salud en el Congreso de la República.

Discusiones de la reforma a la salud. Foto: Presidencia.

Discusiones de la reforma a la salud. Foto: Presidencia.

Luego de una reunión de un poco más de dos horas entre el Gobierno, liderado por el presidente Gustavo Petro, y nueve líderes de diferentes EPS para lograr acuerdos en torno a la reforma a la salud que se presentará el próximo 13 de febrero, el vocero del Gobierno, Alfonso Prada se pronunció sobre uno de los puntos más álgidos de este cambio: la eliminación de las EPS.

“Claramente la EPS que se acomoden al nuevo sistema tienen todas las condiciones para acomodarse, que entiendan el nuevo diseño de los Centros de Atención Primaria cerca de los ciudadanos van a tener la posibilidad de subsistir y hacer parte del sistema”, dijo Prada.

Lea también en La W:

A esto, Prada agregó que el presidente reconoce la experiencia de las EPS y por eso se apoyarán en ellas.

“El presidente Gustavo Petro reconoce cerca de 30 años de experiencia de estas entidades en acumulación de información, de experiencia en materia médica, en materia financiera y desde esa perspectiva el sistema quiere naturalmente utilizar estos 30 años de experiencia que no se pierdan y que toda esa acumulación de conocimiento sea puesta al servicio de la salud de los colombianos de tal manera que estamos escuchando a todo el mundo y articulando la mejor propuesta posible”, indicó.

Por último, el vocero del Gobierno explicó por qué no se ha dado a conocer todo el texto de la reforma a la salud, asegurando que se quieren ajustar unos puntos e incluso analizar si se pueden integrar las peticiones del magisterio del departamento del Cauca que se encuentran a las afueras del Congreso manifestando desde hace tres dias.

“Nos ha hecho pensar que esa puede ser una oportunidad para resolver el problema de salud del magisterio. De tal manera que en este preciso instante se desarrollan varios diálogos con la ministra de Trabajo por un lado, con la ministra de Salud por el otro lado y nos vamos a dar la posibilidad mañana viernes y el sábado de revisar si tenemos las condiciones para resolver de una vez un problema o digamos las condiciones de prestación del servicio de salud. Yo calculo acerca de 200.000, entre 150 y 200.000 maestros docentes a los que podríamos mejorar sustancialmente el sistema”, agregó.

A esta reunión asistieron nueve representantes de EPS, entre las que estaban Sanitas, Sura, Compensar, Aliansalud, Salud Mía, Salud Total, Salud Comfenalco, Asociación Mutual Ser - Empresa Solidaria, De Salud ESS y Coosalud.