Cese al fuego con ELN y disidencias, ¿una mala interpretación del Gobierno?
El alto comisionado para la paz se refirió al tema y explicó lo sucedido en diciembre de 2022.
Cese al fuego con ELN y disidencias, ¿una mala interpretación del Gobierno?
Este viernes 10 de febrero estuvo para los micrófonos de La W el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda dentro del marco del Reporte Coronell, hablando sobre diferentes temas relacionados con la paz del país, dentro de estos aspectos, se refirió al ya reconocido cese bilateral del fuego con grupos armados.
Le puede interesar
El pasado diciembre de 2022, el presidente Gustavo Petro y el ELN fueron protagonistas de una polémica generada cuando el jefe de Estado anunció un cese al fuego con este grupo armado, pero luego el mismo grupo desmintió al presidente.
Con respecto a esto, el alto comisionado explicó que se trató, a modo general, de una interpretación.
“Las decisiones que se han adoptado en el Gobierno Nacional son de la ética de la vida, estas decisiones pretenden al máximo evitar un nuevo dolor y sufrimiento con muertes de colombianos y esa decisión se tomó conforme a toda la información que reposaba, y en respuesta a la manifestación del ELN de obrar en coherencia”, dijo.
Así mismo, que “ellos el 19 de diciembre hacn una serie de acusasiones en donde afirman que su cese anterior habia tenido consecuencias graves y que el Gobierno debería obrar en coherencia, entonces esa desción (anunciar el cese al fuego) se tomó por precisamente obrar en coherencia”, sostuvo.
Para lo que explicó que practicamente todo lo anterior “fue una interpretación en un contexto y con otros elementos de juicio que en algun momnento se concoerá como lo ha dicho el presidente de la Republica”.
Finalmente, cerró diciendo que “lo importante es que esa disposición del presidente es coherente con todo su programa de Gobierno, ese que nos habla del respeto y la vida con cualquier ser human”, sentenció.
Escuche el apartado de esta entrevista a continuación:
Cese al fuego con ELN y disidencias, ¿una mala interpretación del Gobierno?