Contrarreloj

Actualidad

Reforma pensional: Asofondos responde a centrales obreras que las “cifras no dan”

El gremio de los fondos privados de pensiones señala que la propuesta de los sindicatos crearía una bomba pensional. Le explicamos las razones.

Imagen de referencia de pensiones. Foto: Colprensa.

El gremio de los fondos privados de pensiones (Asofondos) advirtió que la propuesta de los sindicatos para la reforma pensional está “llena de muy buenas intenciones, pero las cifras no dan”.

Le puede interesar:

Y es que las centrales obreras propusieron la eliminación del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS); acceder a pensión de vejez a las 800 semanas; dar una renta básica (subsidio) para adultos mayores de 65 años; incrementar las pensiones, entre otras. Estas propuestas casi que se triplicarían el pasivo pensional llegando a niveles del 275% del PIB, esto es a valores de hoy, una suma cercana a $3.600 billones.

El gremio señala que la propuesta deja por fuera tres aspectos fundamentales: la ecuación del fenómeno del envejecimiento, la equidad del sistema y su sostenibilidad fiscal.

“En un país donde 8 de diez trabajadores no se pensionan, donde un trabajador en promedio al llegar a edad de pensión solo logra 500 semanas cotizadas, resulta inaceptable que recursos públicos se dirijan a quienes tienen mayores privilegios”, señaló Santiago Montenegro, presidente del gremio, y precisó que por ejemplo “hoy un subsidio pensional en el régimen público puede llegar hasta unos $1.800 millones, con eso se podría dar una renta vitalicia por más de $332 mil a 19 adultos mayores en estado de vulnerabilidad”.