Perdimos el control de nuestras regiones: alerta el gobernador del Meta
El gobernador del Metya alertó de la presencia de varios grupos armados como la Segunda Marquetalia, el Clan del Golfo, las disidencias de las Farc y las Autodefensas Gaitanistas.
El gobernador de Meta, Juan Zuluaga, en nombre de varios gobernadores del país, le pidió al presidente Gustavo Petro aclarar cuál el papel de los mandatarios departamentales en el proceso de Paz Total.
Según Zuluaga, en diferentes regiones colombianas las disidencias de las Farc se están tomando el poder, quitándole control a las administraciones territoriales.
En diálogo con Sigue La W, Zuluaga expresó que los gobernadores están comprometidos con la Paz Total, “pero con condiciones” como que los grupos criminales no se fortalezcan en las diferentes regiones del país.
“Nosotros lo que hemos dicho es que no queremos ser testigos mudos de un proceso de paz que quiera sacar el presidente de la República. Nosotros apoyamos y respaldamos plenamente la Paz total, pero con condiciones, que no signifique que los grupos al margen de la ley se fortalezcan, no son angelitos”, indicó.
“En el Meta están carnetizando la gente, cobran por vender ganado, la extorsión se quintuplicó, cobran por vender ganado y fincas, están llegando a los cascos urbanos. Al presidente le pusimos en conocimiento de lo que está pasando en el Meta”, resaltó.
Asimismo, mencionó que él cree que el presidente de la República, Gustavo Petro, ya respondió a la solicitud que le hicieron los gobernadores.
“Siento que la respuesta la dio desde Yarumal, en donde dijo que el cese al fuego tiene que contemplar el cese de hostilidades e intimidar a la gente es una de ellas. El presidente dijo que las Fuerzas Militares y la Policía deben perseguir a los grupos que no hagan cese de hostilidades. Ojalá se cumpla”, dijo.
Además, destacó el recrudecimiento de la violencia en los departamentos del país está pasando “lastimosamente pasa en las narices de la fuerza pública”.
Por otro lado, destacó que, aunque no es un problema que se haya detectado hasta ahora en el Gobierno Petro, sí se ha recrudecido en los últimos meses.
“Es cierto y no es nuevo porque ya venía pasando. Veníamos luchando muy duro e incluso a Carlos Holmes Trujillo le denunciamos lo que estaba pasando, pero en estos últimos meses se ha recrudecido. Hoy nos hablan de que están reclutando menores”, afirmó.
A propósito del incremento de la violencia en el Meta, Zuluaga alertó de que no solo son las disidencias de las Farc las que hacen presencia en esa zona del país, sino que calificó como un “salpicón criminal” la presencia de grupos criminales en ese departamento.
“Lo que pretendemos nosotros es que este monstruo de mil cabezas no siga creciendo. Cada vez crece más y si a esto no le ponen tate quieto perdemos el departamento porque hay una industria del narcotráfico detrás”, señaló.
Sobre esto, notificó que en Meta también hacen presencia grupos y guerrillas como la ‘Segunda Marquetalia’, Autodefensas Gaitanistas y Clan del Golfo.
Finalmente, se refirió al bloqueo en Puerto Gaitán, vía a Campo Rubiales, y expresó que cree que las disidencias de las Farc estuvieron detrás de eso.
“El cuento chimbo de que era por un tema de la vía no me lo comí. Logramos conseguir más de 300.000 millones de pesos para pavimentar. Yo denuncié que el Frente 39 de las Disidencias estaba metido en eso”, concluyó.
Según Zuluaga, en diferentes regiones colombianas las disidencias de las Farc se están tomando el poder, quitándole control a las administraciones territoriales.