La W Radio

Tecnología

Fabio Ochoa, el ‘narco’ extraditado en EE. UU, ahora es inventor y busca patentes

La W habló con Julián Mesa, el apoderado en el proceso de las dos patentes sobre energías limpias que solicitó el narcotraficante ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

Fabio Ochoa, el ‘narco’ extraditado en EE. UU, ahora es inventor y busca patentes

Colombia

La W conoció en primicia que el narcotraficante miembro del Cartel de Medellín Fabio Ochoa Vásquez, que fue extraditado a Estados Unidos en 2001, ahora es inventor y está pidiendo dos patentes de invención nacional ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

Sonó en La W:

Julián Mesa Gil, abogado experto en propiedad intelectual y apoderado de Ochoa, aseguró en W Radio que desde el 2010 emplea su tiempo en inventar.

“Él viene realizando una investigación sobre energías limpias en el océano que se denominan H.O.P.E.S. y con base en eso han salido distintos inventos con posibilidad de patentes”.

La SIC hizo la publicación de petición de dos patentes en la gaceta y quienes consideren pueden hacer oposición. Esa revisión la hará la SIC y con base en eso determinará si le dan o no las patentes.

Fabio Ochoa, el ‘narco’ extraditado en EE. UU, ahora es inventor y busca patentes

Estos son los inventos de Fabio Ochoa

Los inventos son:

  • H.O.P.E.S. 10 – C. Vieja submarina para presurizar y almacenar hidrógeno puro y otros gases.

Es un lugar de almacenamiento que se utiliza en profundidad del agua para almacenar gases.

  • H.O.P.E.S 5 Batería submarina eólica. Este almacena energía que pueda necesitar.

“Hace tres años hicimos el depósito de una obra literaria de contenido científico ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor. Esta obra está inédita y cuenta de 250 páginas escritas a mano donde hay varios inventos documentados”, aseveró Mesa y agregó que por eso es posible que más adelante inicien proceso con otros inventos.

Quién es Fabio Ochoa Vásquez

Fabio Ochoa Vásquez fue miembro de alto rango del Cartel de Medellín y uno de sus fundadores, junto a sus hermanos Jorge Luis y Juan David Ochoa Vásquez.

Más información

En febrero de 1986, Ochoa fue implicado en el asesinato de Barry Seal, un antiguo piloto del Cartel de Medellín quien también fue informante de la DEA.

Posteriormente, fue acusado de llevar a cabo una operación de contrabando de alrededor de 30 toneladas de cocaína en polvo por mes a Estados Unidos entre 1997 y 1999. Por su parte, las autoridades de México también encontraron que Ochoa era conocido por fraternizar con algunos narcotraficantes del Cártel del Milenio, que al parecer operaba en todo México.

Fabio Ochoa Vásquez fue capturado el 13 de octubre de 1999. Posteriormente, el 28 de agosto de 2001, el entonces presidente Andrés Pastrana autorizó su extradición hacia los Estados Unidos, que se llevó a cabo el 8 de septiembre del mismo año.

En 2003, Ochoa Vásquez fue condenado a 30 años de prisión por los delitos de trata de personas, conspiración, delincuencia y distribución de cocaína.