En las recientes horas <b>JetSMART</b>, la aerolínea de ultra bajo <b>costo de Chile dejó en firme sus intenciones</b> de entablar <b>diálogos con Viva</b> para quedarse con el <b>100% de las acciones de la low cost </b>colombiana, situación que desde luego estremeció al sector ya que de esta forma le salió competencia a <b>Avianca en sus intenciones de lograr una unión con Viva.</b>Ante el escenario, en los micrófonos de La W, el<b> Ceo de Jetsmart, Estuardo Ortiz</b>, explicó que el interés por quedarse con Viva <b>nace inicialmente por lo que considera que desde la aerolínea chilena puede sumarle a la colombiana</b> teniendo en cuenta que tienen el mismo modelo de negocio.Por otro lado, se debe a que <b>no poseen rutas en común lo que de llegar </b>a buen fin con su propuesta permitiría que el negocio de bajo costo de ambas aerolíneas se mantenga en Colombia, esto en gran parte al reconocer que<b> Colombia es en la actualidad</b> uno de los mercados más importantes del <b>transporte aéreo de la región.</b>Uno de los grandes interrogantes sobre la propuesta de<b> Jetsmart se encuentra en que Avianca que es la otra aerolínea interesada en el momento por Viva</b>, desde el año pasado es dueña de los derechos económicos de esa <b>low cost,</b> por lo que no se creería que fuera tan fácil para la chilena <b>quedarse finalmente con Viva.</b>Sobre lo anterior el Ceo Ortiz, se mostró muy positivo y dijo “el día de ayer 7 de febrero<b> radicamos una carta a Viva Air contándoles nuestro interés de iniciar negociaciones de inmediato</b> para la adquisición del 100% de la acciones, esto va enviado a los representantes legales, a los miembros del directorio y por tanto esperamos una respuesta muy pronta nos permita iniciar ese proceso y en ese momento<b> informándonos acerca todos esos aspectos</b> y muchos otros; creemos que podemos hacer esta transacción de manera rápida y ágil”.Frente al anunció de <b>JetSMART,</b> <b>Avianca</b> fue de las primeras en pronunciarse y manifestó que “considera que la declaración de interés no es una opción real para solucionar la crisis de Viva”, añadiendo que dicha declaración tiene como único objetivo utilizar una propuesta, a todas luces inviable, para <b>generar una distracción a la solicitud de integración de Viva y Avianca,</b> frente a esto la empresa aérea chilena respondió que su oferta <b>si es real a pesar de lo que diga Avianca</b> que sin problema puede decir lo que considere.Así mismo agregó: “yo creo que<b> Avianca puede hacer sus declaraciones,</b> yo quiero ser muy enfático y claro de que si somos una opción real, <b>tenemos las capacidades y los recursos para llevarla a cabo, </b>tenemos la disposición de iniciar de inmediato, en este momento el balón está en la cancha de Viva y esperamos poder empezar el proceso lo antes posible, consideramos nosotros que somos una alternativa que va en <b>beneficio de todos los colombianos y colombianas</b> porque evitaría que se dieran situaciones de complicación del mercado, no solo mantendría la libre competencia sino la fortalecería”.En las <b>declaraciones de Avianca frente al anunció de JetSMART</b>, se había expuesto que “tanto JetSMART como su segundo mayor accionista -<b> American Airlines</b> - operan en el mercado colombiano y por lo tanto cualquier transacción requeriría de las mismas aprobaciones que necesita Avianca para la integración con Viva”.Lo que de alguna u otra forma no permitiría que el negocio con la chilena se diera tan rápido como lo auguran desde ahora, pese a ello, JetSMART, dejó claro que la American, es un socio minoritario, no constitutivo de <b>control por lo que no encuentra alguna relación u sustento en las declaraciones</b> anteriormente dadas, añadiendo que la autorización para que el negocio se aprobará se daría de forma rápida al no encontrar ninguna ruta en común con Viva, totalmente contrario a lo que pasa con Avianca, con la cual la bajo<b> costo colombiana si tiene varios trayectos relacionados.</b>