Actualidad

Maestros que bloquearon entrada al Congreso continúan protesta en Plaza de Bolívar

La Defensoría del Pueblo y congresistas mediaron. Este miércoles buscarán acercamientos con el Gobierno para que haya solución a los problemas que enfrentan con la atención en salud.

Protestas en el Congreso. (Photo by JUAN BARRETO / AFP) (Photo by JUAN BARRETO/AFP via Getty Images) / JUAN BARRETO

Luego de la tensa situación que se registró este martes en el Congreso de la República, donde maestros del Cauca bloquearon el ingreso al Capitolio Nacional, en medio de una protesta por la crisis que enfrentan por la atención en salud en el departamento, la manifestación continuó en la Plaza de Bolívar.

Los profesores, que pertenecen a ASOINCO,  viajaron desde el Cauca tras 17 días de huelga por la falta de respuesta institucional a sus reclamos y cuestionando la prestación que les da Cosmitet, el operador asignado a ellos como integrantes del magisterio.

“Nos encontramos en paro regional indefinido por la defensa de la VIDA y en pro de mejorar nuestras condiciones en el sistema de salud, pidiendo que Popayán y el Cauca sea declarada la zona 11 dentro de las regiones conformadas por el FOMAG”, señalaron en un comunicado

Los manifestantes señalaron además que de diversas maneras han abierto los espacios de diálogo con los Gobiernos local y Nacional, “mostrando distintos gestos de buena voluntad para que dichos diálogos sean productivos”.

Lea también:

“A pesar de ello, los representantes del gobierno han dilatado las negociaciones por lo cual hemos decido trasladar nuestra lucha a la capital, con el fin de visibilizar dicha problemática”, agrega el pronunciamiento emitido tras una reunión con congresistas del Pacto Histórico y delegados de la Defensoría del Pueblo.

Al respecto, el presidente Gustavo Petro respondió que esta movilización no es contra él sino contra un problema de años, esto en respuesta a críticas de la oposición.

Este miércoles habrá una nueva reunión en la Defensoría, donde los maestros esperan ser escuchados por integrantes del Gobierno Nacional.

Quienes protestan continúan en carpas instaladas en la Plaza de Bolívar.