Listo el protocolo de cese al fuego entre el Gobierno y las disidencias de las Farc
Se prohíbe el tránsito o permanencia del grupo armado Estado Mayor Central FARC-EP en cabeceras municipales, corregimientos, inspecciones de Policía, así como en vías primarias.
Luego que el Gobierno expidiera una normativa para decretar el cese el fuego con diferentes organizaciones criminales, entre ellas el Estado Mayor Central de las FARC-EP, se estaba a la espera de un protocolo que permitiera verificar el cumplimento del cese el fuego en el país. Por eso, en las últimas horas, el Ministerio de Defensa y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz anunciaron que las partes pactaron ese protocolo.
Le puede interesar:
“Un protocolo que contiene las herramientas para su implementación, incluido el establecimiento de un Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación que emitirá conceptos técnicos y elaborará recomendaciones para prevenir y atender posibles incidentes o incumplimientos”, dice el comunicado.
Así mismo, hacen una serie de aclaraciones de lo que se va a desarrollar en medio de este cese el fuego que ya tiene protocolo, “como en los demás ceses, no se suspende el ejercicio pleno del Estado Social de Derecho. La fuerza pública seguirá ejerciendo sus obligaciones de seguridad y defensa nacional, así como tampoco se suspende, de ninguna manera, el ejercicio pleno de todos los poderes del Estado”.
De igual forma, se plasmas algunos lineamientos del protocolo, “prohíbe el tránsito o permanencia del grupo armado Estado Mayor Central FARC-EP en cabeceras municipales, corregimientos, inspecciones de policía, así como en vías primarias, evitando cualquier afectación a la vida e integridad física de la población civil”.
También, indican que se designarán unos delegados que estarán atentos al mecanismo, “incluirá a delegados del Ministerio de Defensa, de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y un componente internacional. Así mismo contará con el acompañamiento de miembros acreditados de la sociedad civil, la Iglesia Católica y otras expresiones de iglesias”.