Alias ‘HH’ ofrece seguir hablando sobre la “mano negra” que exterminó a la UP
El excomandante de las Autodefensas señaló su voluntad de participar en proyectos de reparación a las víctimas.
Desde la cárcel de Itagüí y por medio de una carta conocida por W Radio, el excomandante del Bloque Calima de las Autodefensas, Éver Veloza ‘HH’, dijo a las víctimas que desea seguir esclareciendo en diferentes jurisdicciones el exterminio de la Unión Patriótica.
Le puede interesar
Lo anterior, a propósito de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condenó al estado colombiano por el genocidio.
De acuerdo con ‘HH’, desea seguir hablando de la “mano negra” que según él, los utilizó para acabar con esa colectividad política.
“La sentencia de la Corte es clara y comparto su sentido al dictar que en el caso de la UP se configuró un crimen de Estado donde las organizaciones paramilitares y de autodefensa fueron el instrumento; un instrumento movido por una mano invisible que la justicia transicional está, por fin, develando y juzgando” señala la misiva.
Además, Veloza expresó directamente a las víctimas como las congresistas Jael Quiroga y Aída Avella, su deseo de participar en proyectos de reparación para resarcir el daño causado.
“Quiero solicitarles públicamente que me permitan llevar a cabo mi sanción restaurativa con ustedes -judicial o extrajudicial-, trabajar de su mano, conocerles, saber cuál es su proyecto de país, ese por el cual muchos dieron sus vidas o, para ser más precisos, el proyecto por el cual se las quitamos” afirmó ‘HH’.
Adicionalmente dijo que espera que esos eventuales encuentros restaurativos se puedan dar bajo el acompañamiento de la JEP, y particularmente del magistrado Gustavo Salazar investigador del caso Unión Patriótica.