Petro propone cambiar cese bilateral al fuego por cese de hostilidades, ¿qué es?
Gustavo Petro aseguró que con esta decisión la sociedad civil se vería beneficiada.
En medio de su intervención en la Asamblea de la Federación Nacional de Departamentos, el presidente Gustavo Petro aseguró que está analizando la posibilidad de que en el proceso con las organizaciones multicrimen se cambie el concepto de cese bilateral al fuego por el cese de hostilidades, que incluiría el cese de actividades multicrimen como la extorsión y el secuestro, entre otras.
Lea también en La W:
“¿Por qué digo que el cese al fuego es un mal término? Porque el cese al fuego es un término que surge de la guerra entre ejércitos, sean estatales o irregulares, como lo podrían hacer los rusos y los ucranianos”, explicó Petro.
A esto, el mandatario agregó: “cuando estamos ante organizaciones cuyo interés no es la destrucción de otro ejército, sino que su interés es sacar la mayor cantidad de cocaína, ¿cómo se aplica un cese al fuego a eso, a una actividad narcotraficante?”.
Finalmente, indicó que con el cese de hostilidades se beneficiaría a la población civil, porque tiene que ver con ponerle fin a hechos de extorsión, confinamientos, desplazamientos y asesinatos de personas civiles, así como el cese de actividades narcotraficantes.