ONU alerta por situación crítica en Tumaco por víctimas de minas antipersona
El servicio de Naciones Unidas contra esos artefactos explosivos señaló que en los últimos tres meses van más de 15 víctimas entre heridos y un fallecido.
La Oficina de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA) y el Servicio de la ONU contra las Minas Antipersonal (UNMAS) alertaron por el deterioro de la situación humanitaria en Tumaco, Nariño, por cuenta de la instalación de minas antipersonal en zona rural de la población.
Le puede interesar
Según las cifras de esa representación humanitaria, en por lo menos tres meses (noviembre de 2022 a corte de final de enero del 2023) 18 personas han caído en minas antipersonal y otro tipo de artefactos explosivos (una de las víctimas ha muerto).
“Los artefactos explosivos dejaron confinadas a más de 670 personas en ese municipio” señaló la OCHA.
Asimismo, señalaron que las familias presentan un limitado acceso a servicios de salud para atender a las víctimas tras caer en los campos minados que dejan los grupos armados ilegales.
Así las cosas, solicitaron a las autoridades gubernamentales garantizar atención inmediata a las comunidades afectadas, y a las estructuras delincuenciales que respeten el DIH.