Regiones

Más de 300 desplazados dejan combates entre actores armados en Argelia, Cauca 

Las víctimas son atendidas en la vereda Desiderio Zapata y la cabecera municipal. 

En la zona se enfrentan las estructuras Carlos Patiño y la Segunda Marquetalia, disidencias de las Farc. Crédito: Red de Apoyo Cauca.

Como consecuencia de las confrontaciones armadas que se desarrollan desde el pasado domingo en los sectores de Los Pinos, Tambo Largo y Puerto Rico entre grupos armados al margen de la ley, más de 300 personas se vieron obligadas a dejar sus hogares para salvaguardar su vida.

En la zona se enfrentan las estructuras Carlos Patiño y la Segunda Marquetalia, disidencias de las Farc. 

De acuerdo con el personero de esta localidad, Daniel Imbachí, las víctimas de desplazamiento se encuentran en albergues instalados en la vereda Desiderio Zapata del corregimiento Sinaí y en la cabecera municipal, donde reciben atención primaria por parte de la administración municipal. 

“Llegan personas de los sectores de Higuerones, barrio Nariño, corregimiento Puerto Rico, las veredas, los Picos y Tambo Largo. Las confrontaciones todavía se mantienen en forma periódica”, explicó Imbachí.  

Lea también: Dos muertos dejan las disputas por tierra en el norte del Cauca
Le puede interesar: Incautada una tonelada de marihuana oculta en un vehículo tipo ‘chiva’ en el Cauca

De igual manera, señaló el funcionario del Ministerio Público, que además de los desplazados, las confrontaciones armadas dejaron a dos civiles heridos y afectaciones a las viviendas.

“Hay dos personas heridas por esquirlas y algunas viviendas recibieron disparos. Los lesionados fueron atendidos oportunamente, sus heridas no revisten gravedad y se encuentran fuera de peligro”, explicó.

Por su parte, el representante legal de la Cooperativa Ecomún Multiactiva Agroforestal Santa Clara, Moisés Rivera, aseveró que la situación es demasiado complicada en la zona y que  el número de desplazados sigue aumentando.

“Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional, a la Defensoría del Pueblo e instituciones defensoras de derechos humanos para que pongan la mirada en esta comunidad para que la paz total llegue al territorio y se frene el desplazamiento y la muerte en el territorio”, dijo Rivera.

En las últimas horas, se conoció que ante la magnitud de los combates, las directivas de la Institución Educativa Sinaí de Argelia decidieron suspender las clases. 

Desde este municipio del sur del Cauca se reiteró el llamado a los actores armados a frenar las acciones bélicas contra la población y reclaman un cese al fuego multilateral.