ContrarrelojContrarreloj

Internacional

EE. UU. limita el uso de la fuerza policial por parte de agencias federales

La actualización establece “normas claras” para el uso de la fuerza, incluidas prohibiciones al uso de esa fuerza contra personas cuyas acciones son una amenaza solo para ella misma o la propiedad.

Secretario Alejandro Mayorkas  (Photo by Chip Somodevilla/Getty Images)

Secretario Alejandro Mayorkas (Photo by Chip Somodevilla/Getty Images) / Chip Somodevilla

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, anunció este martes la primera actualización desde 2018 de las normas para el uso de la fuerza por parte de agencias policiales federales, que incluye limitaciones al empleo de técnicas letales, entre otras restricciones.

Queda prohibido el uso de estrangulamiento y presión de las carótidas “a menos que se haya autorizado el uso de fuerza letal”, y se han impuesto límites a los allanamientos domiciliarios con irrupción sin haber llamado a la puerta.

Le puede interesar

Las medidas traen cambios en la instrucción policial en áreas como el uso de fuerza letal, el uso de fuerza no letal, técnicas para disminuir las tensiones en las confrontaciones y empleo de estereotipos y prejuicios.

Nuestra capacidad para proteger al país depende de la confianza pública, la cual se construye con responsabilidad, transparencia y la eficacia de nuestras prácticas policiales,” afirmó el funcionario en un comunicado.

“Este anuncio está diseñado para la promoción de esos valores esenciales”, añadió el titular del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Los casos de uso abusivo de la fuerza por parte de policías locales han causado en años recientes protestas que culminaron con manifestaciones en todo el país en el verano de 2020 tras la muerte del afroestadounidense George Floyd.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad