Sigue La W

Actualidad

Marchas a favor y en contra del Gobierno: ¿con qué argumentos salen a las calles?

El Gobierno sigue convocando marchas para el 14 de febrero a favor de las reformas que impulsará. En otra orilla, la oposición ha llamado a manifestarse el próximo 15 de febrero en contra de la administración.

Imagen de referencia de marchas. Foto: Sebastián Barros / NurPhoto via Getty Images / Sebastian Barros

Colombia

El Gobierno Nacional mantiene en pie la convocatoria a la marcha del próximo 14 de febrero a favor de las reformas que impulsará en el Congreso de la República. En la oposición ha llamado al país a manifestarse, el próximo 15 de febrero, en contra de la administración del presidente Gustavo Petro.

Sigue La W conversó con Alfredo Mondragón, representante a la Cámara del Pacto Histórico y Josías Fiesco, líder opositor, acerca de los motivos que esgrimen una y otra orilla política para salir a manifestarse en las calles del país.

Para Mondragón, estimular la participación ciudadana en marchas y manifestaciones sobre las reformas que se adelantan es “avanzar en el proceso democrático”.

Más información

“La movilización no es un acto mecánico de marchar por una calle”, expresó el representante en Sigue La W.

Para Fiesco, por su parte, uno de los motivos por los cuales la oposición saldrá a marchar es debido a que están “convencidos de que la salud no se toca, la salud se defiende”.

El líder opositor también advirtió que la mayor urgencia del Gobierno para salir a marchar es “demostrar que sí tiene gente”.

También se refirió a la razón por la que antes se pronunciaba en contra de las movilizaciones, pero ahora apoya aquellas que son convocadas por el grupo político al que pertenece: “Siempre he sido enemigo de la protesta a través del vandalismo, pero la protesta pacífica la tenemos que expresar este año”.

A su vez, Mondragón cuestionó los motivos de la oposición para salir a marchar: “Hay que revisar las consignas de estas movilizaciones. No he visto a ningún dirigente de la oposición explicar exactamente qué le molesta de las reformas (…) son una especie de consignas que son supremamente fáciles de desmontar”.

Además, le planteó un reto a Fiesco: “Si Josías Fiesco demuestra y me manda un video donde la ministra de Salud diga que se van a entregar los recursos a los departamentos, yo renuncio”.

Fiesco respondió que existen “muchos videos y material donde la ministra dice eso” y prometió publicarlos.

“Pretender que ahora manejen los recursos de la salud desde las Secretarías departamentales y municipales es exponerlos a nuevos escenarios de corrupción”, indicó Fiesco y reiteró su consigna de “la salud se respeta, no se toca”.

Véalo a continuación: