Caso Jairo Zapa: suspenden audiencia de juicio oral por falta de testigos
La Fiscalía tendría 42 testigos. Uno de los citados para este 7 de febrero no habría acudido a la diligencia por incapacidad médica.
La audiencia de juicio oral del caso Jairo Alberto Zapa que continuaba este 7 de febrero se suspendió, luego de que la Fiscalía General de la Nación manifestara que uno de los testigos programados para esta fecha hiciera llegar una incapacidad médica por problemas respiratorios. Se trata del investigador José Luis de la Espriella.
De los 42 testigos que tendría la Fiscalía, solo 10 se citaron para esta semana en la que se adelantaría la diligencia que tenía más de un año suspendida.
En ese orden, el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Montería, instó al ente acusador para que tuviera siempre un “plan B” y adelantar en lo posible este caso que tiene cerca de 9 años.
Teniendo en cuenta que el juicio oral se había programado hasta el próximo 10 de febrero, esta audiencia continuaría el miércoles (8 de febrero) a las 8:30 a.m. con dos nuevos testigos.
“Hay que tener plan B porque el despacho reserva la agenda para una semana y perder un día entero de trabajo es lamentable. Aquí hay personas que se trasladaron, entonces, hay que trabajar de otra manera”, se expresó por parte de la judicatura.
Uno de los acusados, Carlos Pérez (primo de Jairo Zapa), estuvo presente en la fracasada diligencia.
En contexto en La W:
- Caso Zapa: otra vez aplazan continuidad del juicio oral en Montería
-
Se reactiva el caso Zapa en Montería: Fiscalía interrogará a su segundo testigo
Este proceso tuvo origen en marzo de 2014, cuando el exdirector de Regalías de Córdoba, Jairo Alberto Zapa Pérez, habría sido torturado y asesinado. Por este hecho, hay una condena, la del confeso asesino Joicer Hernández.
También están siendo investigados el excontratista de la Gobernación de Córdoba, Jesús Eugenio Henao, Maximiliano García (excompañero de la Oficina de Regalías de Jairo Zapa), Zuan Naiduth López (compañera sentimental del confeso asesino) y Jesús Albeiro Torres.