Proyecto cárceles MinJusticia ya quedó radicado
Los ministerios de Justicia e Interior radicaron ante la Cámara de Representantes el proyecto de ley que propone reformas al Código Penal, Código de Procedimiento Penal y el Código Penitenciario.
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, junto con el ministro de Interior, Alfonso Prada, radicaron ante la Cámara de Representantes el proyecto de ley que propone reformas al Código Penal, Código de Procedimiento Penal y el Código Penitenciario.
El ministro señala que esta reforma al código penal no busca rebajar penas ni excarcelación masiva, sin embargo dice que hay un artículo que pretende rebajar la pena máxima en el país, de 60 años a 50 años, porque los 60 años implican casi que una cadena perpetua.
Algunos delitos que nombró el MinJusticia que se planeta despenalizar en este proyecto, sin la injuria y calumnia y el delito de incesto.
“En qué consiste el incesto, sexo libremente consentido entre dos personas adultas que son parientes, bienestar familiar, no tiene nada que ver con lo que dice el delito de incesto”, sin embargo invitó a pensar lo siguiente: “yo sé que moralmente puede ser muy repudiable pensar que tener sexo con un pariente un hermano, hermana, pero, ¿tiene algún sentido meter a la cárcel, primos ambos adultos que tuvieron sexo?”, cuestionó Osuna.
“Ese ejercicio nos va a servir para hacer un límite entre la moral y el delito, no todo lo que es delictivo es inmoral, y no todo lo es inmoral es delictivo”, recalcó el ministro de Justicia.