Internacional

Petro firmó manifiesto del partido español Podemos para desmilitarización en Ucrania

El editorial de hoy de El País de España dedica su editorial a “La lucha de Petro”

Gustavo Petro. (Photo by Manuel Cortina/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) / SOPA Images

El manifiesto, en el que urgen a potenciar las vías diplomáticas para la resolución pacífica de la guerra en Ucrania, y en contra del fomento del rearme y la militarización ha sido impulsado por el partido de izquierda español en diferentes países.

El documento, ‘Declaración por la Paz en Ucrania’, ha sido firmado por varios lideres de partido de izquierda en el mundo y de mandatarios las firmas de los presidentes de Colombia, Gustavo Petro y de Argentina Alberto Fernández.

Le puede interesar

El manifiesto cuestiona el aumento del gasto militar de distintas naciones que reporta «ingentes beneficios» para la industria armamentística y lanzan una visión crítica con el papel de Estados Unidos y su tendencia a «revivir el viejo papel de la OTAN». Además, de los mandatarios colombiano y argentino firman los partidos de Francia Insumisa, Partido Laborista británico y la coordinadora del Bloco de Esquerda portugués.

Y en su editorial de hoy de El País en su edición impresa en España titula “La lucha de Petro”, donde asegura que los militares continúan siendo prácticamente intocables a pesar de los escándalos, algunos de los cuales ha destapado el propio diario como los recientes archivos secretos del Ejército que revelan una reciente campaña de acoso y difamación contra los agricultores de hoja de coca y los periodistas encargados de informar sobre las erradicaciones forzosas.

Dice la editorial que La estrategia de lucha contra el narcotráfico de Petro es radicalmente distinta de la de su antecesor, Iván Duque. Sin embargo, el mandatario de izquierdas no está en disposición de obviar las presiones de Estados Unidos. Si, por un lado, el presidente Petro se ha mostrado firme en su intención de cambiar la narrativa de la guerra contra las drogas, que ha considerado como un verdadero fracaso, por el otro lado, Washington sigue siendo un aliado crucial para el que la cantidad de hectáreas erradicadas es lo prioritario.