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Metro de Bogotá: consorcio chino no tiene experiencia en tramos subterráneos

La W conoció que ni China Harbor Engineering Co. ni su matriz CCCC tienen experiencia en construir metros subterráneos como constructora principal.

Metro de Bogotá: consorcio chino no tiene experiencia en tramos subterráneos

Metro de Bogotá: consorcio chino no tiene experiencia en tramos subterráneos

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Metro de Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá

Bogotá

El consorcio chino APCA, encargado de llevar a cabo las obras del metro de Bogotá, está compuesto por China Harbour Engineering Co. (85%) y Xian Metro (15%).

Sin embargo, La W conoció que ni China Harbor Engineering co. ni su matriz CCCC tienen experiencia en edificar metros subterráneos como constructora principal.

China Harbour tiene previsto finalizar la construcción del tren Maya, un primer tramo de 226 kilómetros, en julio de 2023. Este proyecto servirá para interconectar Cancún con otros puntos del Yucatán.

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Además, China Harbour hizo una extensión de la línea Ampang del metro ligero de Kuala Lumpur en Malasia, que también es elevado, y entregará el ferrocarril de la costa oriental de Malasia en 2026 (a cargo de la matriz CCCC).

En cuanto al metro de Bogotá, no obstante, China Harbour sigue planificándolo elevado.

CCCC, por su parte, tiene otras construcciones ferroviarias como el tren bala Beijing-Shanghai. También cuenta con otras dos líneas interurbanas en China e hicieron el tren Mombasa-Nairobi.

Dentro de su portafolio, donde también es posible encontrar la construcción de puertos, carreteras, puentes, aeropuertos o túneles (además de ferrocarriles, no se tiene constancia de ningún metro subterráneo.

Xian Metro, por el contrario, sí administra el metro con tramos subterráneos en la capital provincial de Shaanxi y saca a subasta contratos de obra. Pero, conviene tenerlo claro, Xian Metro es operador dentro del consorcio APCA (no constructor principal).

Esto significa que puede dar soporte con ingeniería, dada su experiencia, pero de construir el metro se debía encargar China Harbour que está especializado en ferrocarriles elevados, pero no subterráneos.

Por tanto, para un nuevo contrato, es probable que deban incorporar a alguna empresa especializada en tramos subterráneos con el consiguiente incremento del coste.

Xian Metro, de saber antes que el metro era subterráneo, igual habría incorporado a otra(s) empresa(s) al consorcio o directamente habría declinado presentarse.

El consorcio APCA, como se indicó anteriormente, estaba pensado para hacer un metro elevado en la capital de Colombia.

Escuche esta noticia en La W:

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