JEP protege cementerio de Puerto Triunfo por posibles cuerpos de desaparecidos
Además, se ordenó avanzar en el estudio de otros lugares en el municipio que podrían tener fosas clandestinas.
La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decretó medidas cautelares por los próximos ocho meses sobre el cementerio San Juan María Vianney de Puerto Triunfo (Antioquia) debido a la posible presencias de restos de personas desaparecidas en el marco del conflicto armado.
De acuerdo con la decisión, las medidas de protección fueron adoptadas dada el riesgo de manipulación o destrucción de más de 40 posibles cuerpos en ese camposanto, los cuales se encuentran en bóvedas y otros sitios en los que se requiere especial atención para que puedan ser analizados.
Lea también:
Dado lo anterior, se prohibió por los siguientes ocho meses cualquier enterramiento en los sitios protegidos así como el ingreso al osario. También, se ordenó a la alcaldía municipal de Puerto Triunfo y a la parroquia que administra el camposanto adelantar el cerramiento del cementerio.
Finalmente, la JEP ordenó a la Fiscalía de ese tribunal transicional (UIA) realizar un estudio que permita verificar si en otros lugares del municipio como la Finca El Tigre, Finca Patio Bonito, o la llamada “Isla de la tortura” podrían existir lugares que ameriten la búsqueda de restos de posibles víctimas.