Doctora Luisa Fernanda González: ¿cómo manejar el estrés?
En “Salud y algo más” se conversó con Luisa Fernanda González, médica cirujana de la Pontificia Universidad Javeriana, sobre la importancia de manejar el estrés y cómo hacerlo.
Doctora Luisa Fernanda González: ¿cómo manejar el estés?
A propósito de la importancia de manejar situaciones de estrés, en “Salud y algo más” se conversó con la doctora Luisa Fernanda González, médica cirujana de la Pontificia Universidad Javeriana, sobre la importancia de manejar el estrés y cómo puede impactar en el cuerpo.
“Cuando hablamos de estrés nos estamos refiriendo a un sistema de alerta y empiezan a suceder en nuestro cuerpo reacciones para preparar al cuerpo a la acción y defendernos de algo que es nocivo”, explicó la doctora González sobre el estrés.
Lea también en La W:
Sin embargo, algunos asocian el estrés con algo negativo, por lo que la doctora explicó cómo el estilo de vida moderno afecta en las situaciones de alerta.
“Si entendimos que el estrés nos defiende, ¿por qué hoy en día lo consideramos como algo malo? El problema radica en que el estilo de vida moderno hace que nuestro cerebro perciba los estímulos del exterior como peligrosos. Empiezan a jugar otros factores como el trasnocho, malas rutinas de sueño o simplemente un trancón”, indicó.
¿Cómo manejar el estrés?
De acuerdo con la experta, es importante tener claro que cuando hay estrés se libera una hormona que tiene efecto en la mayoría de las células del cuerpo o tejidos. Por eso, algunos sistemas como el inmunológico, la presión arterial, el sueño y la memoria se ven afectados.
Para la doctora Luisa Fernanda González hay cuatro situaciones que pueden ayudar a manejar el estrés:
- Aprender a decir no es una de las maneras de poner barreras para disminuir la exposición al estrés.
- Limitar la exposición a noticias.
- Evitar a las personas que generan algún tipo de estrés y renunciar a los argumentos sin sentido.
- Limitar la lista de tareas del día.
En el encabezado escuche esta conversación.
Doctora Luisa Fernanda González: ¿cómo manejar el estés?