Actualidad

¿Abogado que organiza reuniones Petro-Uribe quiere ser fiscal general?

Héctor Carvajal entraría en la ‘carrera’ por la Fiscalía General de la Nación.

¿Abogado que organiza reuniones Petro-Uribe quiere ser fiscal general?

Héctor Carvajal, abogado administrativista y quien organiza las reuniones entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y el exmandatario Álvaro Uribe Vélez, habló con El Reporte Coronell sobre si le gustaría ser el nuevo fiscal general de la Nación.

Considero que la decisión de quién será el próximo fiscal no es mía, es del presidente de la República, él sabrá a quién pondrá en la terna y de otra parte la Corte Suprema de Justicia es la que da la última palabra”, dijo.

“Que a cualquier persona que viene desde abajo y que fue a la escuela descalzo como yo se le presente la oportunidad de hacer algo por el país y sea a través de la Fiscalía General de la Nación es una en la que podría desempeñarme. Tengo una trayectoria en esto, conozco la problemática de la rama, de la Procuraduría y me considero una persona que puede hacerle un aporte al país”, aseguró.

Le puede interesar

Asimismo, se refirió a su experiencia como abogado penal, destacando que ejerció por 15 años sus labores en los diferentes juzgados del país.

“No es que yo no haya sido penalista, yo lo fui por 15 años y ejercí mi profesión en la Corte Suprema de Justicia como en los tribunales. Mi vida como administrativista surge a raíz de muchas amenazas que sufrí y que llevaron a sacar mi familia del país, lo que no significa que desconozca el derecho penal”, dijo.

Por otro lado, destacó que en las reuniones que tiene el presidente Petro con Álvaro Uribe Vélez “jamás” se ha tratado el caso del líder del Centro Democrático.

¿Abogado que organiza reuniones Petro-Uribe quiere ser fiscal general?

El Reporte Coronell

El viernes a las 8:09 minutos de la noche, cuando ya casi todo el mundo estaba en modo “fin de semana”, un trino de nuestro compañero Lucas Pombo puso a trabajar a todos los periodistas políticos del país.

El mensaje decía “Hoy habrá un nuevo encuentro en Bogotá entre el presidente Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe”.

El encuentro sería al menos el tercero entre los dos políticos más poderosos de Colombia. El primero fue en junio del año pasado cuando Gustavo Petro no se había posesionado, era aún presidente electo. El segundo sucedió a finales de septiembre en la Casa de Nariño. Y el tercero, al menos que sepamos, fue este viernes.

El primero y el tercero tienen un anfitrión en común. Se trata del abogado administrativista Héctor Alfonso Carvajal Londoño en cuya oficina tuvo lugar el primer encuentro y en cuya residencia ocurrió el más reciente.

Desde la celebración de la primera reunión el abogado Carvajal ha ido ganando poder, acceso e influencia en el mundo jurídico y se perfila como el primer gran candidato a ser fiscal general de la nación en remplazo de Francisco Barbosa cuyo período termina en febrero del año entrante.

Silenciosamente Héctor Carvajal adelanta una campaña con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que son quienes votan para elegir fiscal. Primero con la ayuda de Wilson Ruíz Orejuela, exministro de justicia del gobierno de Iván Duque, y después por su propia cuenta se viene reuniendo con frecuencia con esos magistrados.

La revista Cambio, para la que trabajo, revela que el más reciente “almuerzo de amigos” tuvo lugar el miércoles pasado en el restaurante El Patio. También entrega muchos detalles de la vida y carrera del anfitrión de tanta gente importante en un artículo titulado “El misterioso doctor Héctor Carvajal”.

Pues bien, el abogado Héctor Carvajal amablemente aceptó conversar hoy con Lucas Pombo y conmigo.