MinSalud dio a conocer los puntos claves que tendrá la reforma a la salud
El proyecto de ley de reforma a la salud sería radicado en el Congreso de la República entre el 14 y 20 de febrero.
Colombia
Durante la Cumbre del Valle del Cauca por la reforma estructural al sistema de salud, que se llevó a cabo en Cali, la ministra Carolina Corcho dio a conocer los puntos claves del proyecto de ley que será radicado en el Congreso de la República entre el 14 y el 20 de febrero.
Según la ministra, entre los cambios más importantes se encuentra el manejo de recursos públicos.
La propuesta de la jefe de la cartera va encaminada a que el Estado, a través de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, ADRES, asigne los dineros de la salud a fondos regionales. Estos, a su vez, serán girados directamente a las IPS, sin que haya intermediación de las EPS.
Sobre la reforma a la salud:
“Estamos proponiendo que se recupere el manejo público de los recursos. Proponemos que el fondo ADRES se desconcentre y pague directamente a las clínicas y hospitales”, dijo la ministra.
Otro de los cambios significativos consiste en la creación de un consejo que busca la participación de los ciudadanos en las iniciativas en materia de políticas públicas de salud.
“Se creará el Consejo Nacional de salud que será un órgano de discusión de la política pública de salud en todo el territorio nacional para acompañar al Gobierno Nacional en sus decisiones. Allí participarán los trabajadores, los gremios médicos, enfermeras, el sector empresarial, indígenas, los afrocolombianos, para que el sistema cobre legitimidad”, agregó la ministra Corcho.
En tercer lugar, el proyecto propone la laboralización de trabajadores de la salud.
Así lo señaló la alta funcionaria: “Buscamos la dignificación de los trabajadores de la salud, de manera gradual, siempre estará el proceso de laboralización. No puede estar precarizado aquel personal que cuida la vida en Colombia”.
La ministra Corcho también indicó que priorizarán y garantizarán la atención primaria en salud en zonas apartadas del país.
Finalmente, dijo que habrá un sistema de información que permitirá a los colombianos hacerle seguimiento a los recursos que se invierten.