Actualidad

Colombia y Venezuela firman acuerdo de protección de inversiones

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia fue el encargado de firmar este nuevo convenio mientras que del lado venezolano fue Nicolás Maduro.

Imagen de referencia de bandera de Colombia y Venezuela. Foto: Getty Images. / Oleksii Liskonih

Este nuevo acuerdo de “promoción y protección recíproca de inversiones” se da luego de dos semanas de conversaciones y buscan, según explicaron, reglas claras en cuanto a nacionalizaciones; un trato igual entre inversores de ambos países así como la posibilidad de que inversionistas de ambos países puedan activar el mecanismo de controversia de disputas que surjan bajo este acuerdo.

Las conversaciones para este convenio se dieron el pasado 20 de enero entre el ministro Umaña y la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, que también estuvo presente en la firma del convenio.

Lea también:

El ministro Umaña, que estuvo acompañado de María Paula Arena, directora de inversiones extranjeras y del director de ProColombia, calificó de “hito histórico y un signo de integración” el convenio, además de considerar que significará “un modelo importante para el desarrollo y la sostenibilidad”.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro señaló que el concernió “apunta en la dirección correcta de promover una integración de alto calado entre Colombia y Venezuela”, y agregó que ambos países son complementarios en lo económico.

Además, dijo que está pendiente la construcción de una zona binacional para el crecimiento de las actividades económicas entre el Norte de Santander y Táchira.

Coincidió con Umaña en que el convenio es algo “inédito” que debe explicarse bien en los dos países.

“Bienvenidas las inversiones colombianas en todo el país. Serán bien acogidas en petróleo, gas, turismo, agricultura, agroindustria e infraestructura (…). En Venezuela los esperamos para relaciones productivas ganar”, dijo Maduro al tiempo que envió un mensaje a los inversionistas venezolanos diciéndoles que es hora de expandir sus empresas.

Maduro también indicó que queda pendiente avanzar en un acuerdo comercial y adelantó que el mismo pudiese estarse firmando en ocho días.

Aprovechó la oportunidad para asegurar que las fronteras están abiertas de “par en par”, según dijo, y que “vendrán mejorías superiores más adelante”, sin adelantar a qué se refería.

Asimismo, habló del proceso de diálogo entre el ELN y el Gobierno colombiano, señalado que Venezuela “ha cooperado ampliamente y las conversaciones van encaminadas. Acompañamos el proceso de paz total y como país garante dará todo lo que esté al alcance por la construcción de paz”, dijo.