Sigue La WSigue La W

Internacional

La guerra contra las drogas es en contra los consumidores: Jerry Martin

En Sigue La W analizamos este programa piloto canadiense que despenaliza la posesión de pequeñas cantidades de drogas como cocaína, metanfetamina, heroína o fentanilo, por parte de personas mayores de 18 años.

Bandera de Canadá, imagen de referencia. Foto: Getty Images.

Bandera de Canadá, imagen de referencia. Foto: Getty Images. / Paul Thompson

Canadá

El pasado 31 de enero, la provincia canadiense de Columbia Británica dio inicio a un programa piloto que despenaliza la posesión de pequeñas cantidades de drogas como cocaína, metanfetamina, heroína o fentanilo, por parte de personas mayores de 18 años.

El programa, que se prolongará hasta 2026, ha sido posible gracias a la autorización concedida por el Gobierno canadiense a las autoridades de Columbia Británica, la cual permite la posesión de hasta 2,5 gramos de este tipo de drogas. Esto significa que tanto el tráfico como la venta de sustancias ilegales siguen estando penalizados en la provincia, así como la posesión de drogas en escuelas, guarderías o aeropuertos.

Las personas en posesión de hasta 2,5 gramos de drogas en este tipo de recintos serán expulsadas de los establecimientos, pero no se les imputará ningún delito, según ha explicado el Ministerio de Salud de Columbia Británica.

Sin embargo, el programa piloto ha sido objeto de críticas tanto por usuarios como por activistas, quienes han advertido que el límite de 2,5 gramos es demasiado pequeño.

Por otra parte, otro de los problemas que señalan es la falta de acceso seguro a las drogas, ya que el programa busca reducir el número de muertes.

Jerry Martin, fundador de una tienda de drogas en Canadá, conversó con Sigue La W a propósito de esta medida y aseguró que, en esta ocasión, se está poniendo por delante al consumidor:

“Se buscará garantizar el camino para que puedan buscar drogas que no los intoxiquen o les hagan más daño”, afirmó Martin.

Además, Martin también se pronunció sobre la lucha contra las drogas que sigue vigente desde hace décadas: “Hablar de la guerra contra las drogas es hablar de la guerra contra la gente, los consumidores (...) las drogas siempre existirán. Se tratará a los consumidores como pacientes”.

También compartió detalles sobre su experiencia personal con los estupefacientes, ya que allegados suyos han sido víctimas de este flagelo.

Así lo aseguró: “Perdí un hermano por culpa de una sobredosis, otro por un tiroteo relacionado con las drogas (...) quiero generar un movimiento que pretenda cambiar la Constitución”.

Las cifras

La provincia de Columbia Británica ha sido una de las más afectadas de este país por la crisis de opioides y otras drogas ilícitas.

Un informe de la Oficina Forense de la provincia dio a conocer que en 2022, 2.272 personas murieron en la provincia por sobredosis, lo que hizo que fuera el segundo año más mortal en su historia.

Ya en 2021 se había alcanzado la cifra récord de 2.306 muertes, que cuenta con una población de más de cinco millones de personas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad