Actualidad

Petro anunció construcción de doble calzada de 4 carriles en frontera con Ecuador

Gustavo Petro aseguró que este tipo de obras de infraestructura servirán para afianzar las relaciones con Ecuador.

Gustavo Petro y Guillermo Lasso. Foto: Presidencia

Al término del XI Gabinete Binacional Ecuador-Colombia, celebrado en la ciudad ecuatoriana de Tulcán, el presidente Gustavo Petro y su homólogo Guillermo Lasso hablaron de las conclusiones de este nuevo encuentro en el que ratificaron el compromiso de ambos países con la protección y promoción de los derechos humanos, la paz y seguridad internacionales, y la conservación ambiental.

Así mismo, el presidente Petro en su intervención agradeció  el apoyo de Ecuador en medio de la crisis causada por el deslizamiento de tierra en el municipio de Rosas que tiene incomunicado el suroccidente del país.

Lea también en La W:

“A propósito de la crisis que sufrimos, precisamente, por la crisis climática, se nos destruyó prácticamente la única vía de comunicación que existía entre el sur y el centro del país, la vía Panamericana. Y agradezco a Ecuador su apoyo irrestricto a los departamentos de Nariño, del sur del Cauca y de Putumayo, que quedaron aislados, y gracias a esta integración en la práctica con la República del Ecuador, han logrado mitigar los efectos de ese desastre”, dijo el presidente.

Y anunció, “a partir de esa crisis, como siempre, surgen oportunidades, posibilidades. Se ha decidido que la carretera que une la frontera del Ecuador con Popayán y con Cali, finalmente, y con Colombia, sea una doble calzada, cuatro carriles. Hoy son prácticamente dos, y pueda ser nuestra comunicación hacia el sur, hacia América del Sur”.

De igual forma, el presidente aseguró que este tema de infraestructura se había olvidado por décadas.

“En primerísimo lugar porque los departamentos de Nariño y el Cauca siempre habían sido mirados, por lo menos en el último siglo, como los departamentos pobres de Colombia. Y, fundamentalmente, porque la mirada de la élite colombiana, muy bogotana, muy antioqueña, ha sido el norte, no el sur. Y, por eso, sus obras de infraestructura no son fuertes hacia el sur, sino hacia el norte. Eso es lo que nosotros queremos cambiar y la crisis, el desastre, etcétera, nos produce esa oportunidad, porque va a haber una fuerte inversión en esa vía”, indicó Petro.

Tambié, el jefe de Estado aseguró que ojalá en un futuro se puedan hacer vías férreas. “Ojalá algún día pudiéramos tener lazos, a través del mar, no solo desde el punto de vista de la pesca, sino de un buen fluido de comercio, de personas, etcétera”.