Nuevo intento para regular alquiler de vientres: radican proyecto en el Congreso
El representante Alejandro Ocampo presentó una iniciativa para intentar resolver el vacío legal.
La Corte Constitucional dio un plazo de seis meses al Gobierno y al Congreso para regular la maternidad subrogada. Ese plazo vence en marzo próximo y los tiempos no dan para cumplirlo.
Ante la falta de iniciativas en la materia, el representante Alejandro Ocampo, del Pacto Histórico, radicó una nueva propuesta que empezará a hacer trámite en el Capitolio Nacional.
Le puede interesar
Según el congresista, el propósito principal es “que Colombia no sea una fábrica de niños y niñas para el mundo”, con lo cual el alquiler de vientres empezaría a tener varias condiciones.
“Este proyecto, que es necesario para el país, tiene varios puntos. Lo primero, que esta práctica, que se viene haciendo hace tiempos en Colombia, por fin esté reglamentada, esté bajo el seguimiento y la lupa de la Ley; que muchas personas y familias que quieren tener un hijo y no han podido, y lo quieran hacer de esta manera, tengan seguridad jurídica para ambas partes”, explicó Ocampo.
Finalmente, el congresista explicó que “es un proyecto que evita que las mujeres sean esclavizadas a través de la procreación de niños y niñas para extranjeros, como ha sucedido en países con condiciones de pobreza similares al nuestro”.
La iniciativa tendrá que cursar cuatro debates. Desde 1998 se han presentado al menos 16 proyectos con este mismo objeto y todos han terminado en archivo.